Sociedad

Cuenca será Capital Española de la Gastronomía en 2023

La ciudad, que aspiraba por tercera vez a este reconocimiento, se medía a Oviedo y Pontevedra

Darío Dolz, alcalde de Cuenca tras conocer que será Capital Española de la Gastronomía: "Será todo un espaldarazo al turismo"

Darío Dolz, alcalde de Cuenca tras conocer que será Capital Española de la Gastronomía: "Será todo un espaldarazo al turismo"

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668620615798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Cuenca será el epicentro de la gastronomía de nuestro país el próximo año. A la tercera ha ido la vencida y el jurado ha designado, por unanimidad, a la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2023, cogiendo así el testigo de Sanlúcar de Barrameda.

Cuenca ha apostado por su variedad gastronómica y la riqueza de los productos de su entorno para aspirar a este galardón. Visiblemente entusiasmado apenas unos minutos después de conocer la noticia, el alcalde Darío Dolz ha agradecido en la SER el apoyo unánime que la candidatura ha recibido del resto de instituciones, del sector cultural o del ámbito empresarial de la hostelería.

Ha subrayado que va a suponer un revulsivo económico sobre todo para los sectores más directamente vinculados con la restauración, pero en general para toda la ciudad.

La capital conquense ha concurrido por tercera vez a esta distinción, que se le escapó en 2017 y 2018 y que en Castilla-La Mancha sólo ha disfrutado la ciudad de Toledo. Además, la recibe apenas unos meses después de haber reabierto uno de sus espacios de restauración más emblemáticos, en las Casas Colgadas, que gestiona el chef con Estrella Michelin Jesús Segura.

Dolz ha apuntado que pronto se dará a conocer la hoja de ruta con la que la ciudad va a promocionar su gastronomía durante el próximo año, pero que estará en la línea de lo realizado para impulsar la candidatura en los meses pasados.

García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la concesión por “unanimidad de la capitalidad gastronómica para 2023 a Cuenca. Y digo cultura gastronómica porque la gastronomía forma parte de nuestra cultura, de nuestra oferta integral, cultural, paisajística y medioambiental”.

Ha recordado que "es una petición que venimos trabajando desde hace tiempo, entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno regional" y “es un objetivo conseguido, en el que ahora nos vamos a dejar la piel para poner muy de moda a Cuenca en el próximo año”.

Agrupación de Hostelería

La Agrupación Provincial de Hostelería ha celebrado la noticia y espera que marque un antes y un después para el sector en la ciudad. El presidente de la Agrupación, José Manuel Abascal, ha hecho hincapié en la calidad del proyecto presentado por Cuenca que ha obtenido unanimidad, frente a los presentados por sus rivales Pontevedra y Oviedo. Ha recordado que Cuenca lo ha conseguido por no rendirse porque es la tercera vez que se presenta y eso ha servido también para aprender de los errores.

Abascal ha resaltado el trabajo de los técnicos de todas las instituciones. Ha resaltado que se ha demostrado que cuando se trabaja de forma conjunta se obtienen resultados. Desde la agrupación cree que la denominación de Cuenca sirva para dinamizar el sector hostelero y atraer a más turistas. Además supone un respaldo para la gastronomía conquense y que ésta tenga un nombre en el resto de España.

El chef Jesús Segura, del restaurante Trivio -que cuenta con una Estella Michelín- y que desde el mes de agosto regenta también el restaurante de Las Casas Colgadas, ha compartido en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' sus primeras impresiones tras esta distinción.

Jesús Segura tras conocer que Cuenca será Capital Española de la Gastronomía 2023: &quot;Es el reconocimiento al trabajo bien hecho&quot;

Jesús Segura tras conocer que Cuenca será Capital Española de la Gastronomía 2023: "Es el reconocimiento al trabajo bien hecho"

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668617059541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00