Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Así será el 2023 en Cuenca, la Capital Española de la Gastronomía

La propuesta del Ayuntamiento recoge más de 70 actividades durante el año y muchas otras transversales

Foto de familia tras la proclamación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía / José del Olmo EFE

Cuenca

Cenas en museos de la ciudad, jornadas y catas, concursos infantiles de cocina o batir un récord Guinness con la torta de alajú más grande del mundo. Son algunas de las actividades y propósitos que Cuenca va a desarrollar a lo largo de 2023, tal y como se recoge en el dossier de la candidatura que le ha valido la Capitalidad Española de la Gastronomía para el próximo año.

En total más de un centenar de actividades que implican también a las localidades de la provincia a través de sus festividades y platos más conocidos, en lugares como Cañete o Belmonte.

Desde la Capitalidad Española de la Gastronomía han alabado la propuesta de Cuenca, como “compacta” y “llena de alegría”. El presidente de FEPET, Mariano Palacín, ha subrayado que el hecho de que la ciudad se presentase por tercera vez no ha influido, porque la propuesta recibió un respaldo unánime.

Cuenca ha afirmado que respetará a Sanlúcar de Barrameda y hasta principios del próximo año no comenzarán las actuaciones. Eso sí, a partir de ese momento se contemplan varias actuaciones al mes, incluyendo otras actividades trasversales.

El concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, ha asegurado que quieren hacer una propuesta “pedagógica” y ha instado a "sacar pecho, porque nos lo hemos creído y lo hemos conseguido".

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha instado a la sociedad conquense a que esto suponga un punto de inflexión, y no un programa aislado que acabe en 2023.

El alcalde, Darío Dolz, ha invitado también a toda Cuenca a participar en el proyecto, y en especial a los establecimientos de hostelería de cualquier tipo "no sólo los que aspiran a una Estrella Michelin, sino a los bares donde vamos los conquenses a tapear".

Un reto que también comparte el presidente de los hosteleros, José Manuel Abascal, que aboga por trabajar "para refrendar el título".

El programa tiene un presupuesto estimado de 485.000 euros, de los que más de 170.000 provienen del Plan de Sostenibilidad Turística, una cifra similar de la Junta y 100.000 euros del Consorcio, además de 44.000 euros de financiación privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00