Ciencia y tecnología
CENTRALES NUCLEARES

Simulacro de Emergencia Nuclear en la Central de Trillo (Guadalajara)

Se simulan daños en el uranio, pérdida de refrigeración del reactor y pérdida del suministro eléctrico

Chimeneas refrigeración CN Trillo

Trillo

La Central Nuclear de Trillo ha realizado el preceptivo simulacro anual de emergencia para entrenar y probar a los distintos equipos que intervendrían en un caso real de accidente en la instalación nuclear.

El ejercicio comenzó cuando el titular de la central declaró la alerta de emergencia por daños importantes en el combustible (en el uranio) y que se detectaba por la presencia de actividad radiológica en el refrigerante del reactor.

Posteriormente se producen pérdidas en el sistema de refrigeración del reactor, una parada automática del mismo y la pérdida de todo el suministro eléctrico exterior, situación ante la cual la planta quedó alimentada mediante los generadores diésel de salvaguardia.

Ante esta situación el Centro de Coordinación Operativa instalado en la subdelegación del Gobierno de Guadalajara activa el control de accesos en el entorno de la central y el Consejo de Seguridad Nuclear traslada sus Unidades Técnicas de Protección Radiológica para prestar apoyo.

CECOP subdelegación Gobierno GU

El simulacro también ha contemplado un incendio que habría afectado a uno de los cuatro generadores diésel requiriendo apoyo externo para ser sofocado.

Como consecuencia de todo este escenario de incidentes se simula también que tres personas de la central resultaron contaminadas y una herida en un brazo. Todos habrían sido descontaminados y el trabajador accidentado trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid para ser atendido.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado en el nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, que va del 0 al 7 según la gravedad del incidente.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00