Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Gastro

Todo preparado en Toledo para la Gala Michelin

Las quinielas de los aficionados al buen comer apuntan a que Castilla-La Mancha ganará nuevas estrellas ante la inminente llegada de la Guía Michelin 2023

"Queremos mantener la independencia y la realidad gastronómica que tenemos"

"Queremos mantener la independencia y la realidad gastronómica que tenemos"

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669124426643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Toledo se prepara para acoger la Gala que marcará la Guía Michelin España y Portugal 2023. Ocho meses y un día después de que se anunciara que la capital de Castilla-La Mancha sería la anfitriona para albergarla, la prestigiosa cita culinaria se ha hecho realidad.

Tras varias jornadas de preparativos, el photocall y la alfombra roja ya se pueden ver a las puertas del Palacio de Congresos 'El Greco'. A partir de las 20:00 horas allí se darán cita las personalidades más importantes del mundo de la gastronomía en una gala que conducirá Berta Collado y que tendrá, entre otras sorpresas, la actuación en directo de Rozalén.

Para la organización son días "intensos" pero también "ilusionantes", según nos contaba en 'Hoy por Hoy Toledo' la directora de Comunicación de Michelin España y Portugal, Mónica Rius. Compensan los pequeños sufrimientos, los nervios y las incertidumbres previas a la celebración porque el objetivo de la Gala es el de "poner en valor la gastronomía". "La noche de los chefs, de los equipos,... y vale la pena".

Castilla-La Mancha está siendo muy activa a nivel gastronómico

—  Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelin

Toledo se eligió como sede porque "Castilla-La Mancha está siendo muy activa con la gastronomía de la región" y se decidió hacerlo en la capital precisamente por esa razón. En este año, según Rius, se ha venido trabajando con el Gobierno autonómico para poner a la región "en el foco de la gastronomía internacional" y eso, dice, "es muy bonito".

En el objetivo de poner en valor lo bueno que tiene Castilla-La Mancha, los asistentes podrán disfrutar de un menú elaborado por todos los chefs Michelin castellanomanchegos. Los dos chefs con doble Estrella Michelin, Iván Cerdeño y Fran Martínez, serán los coordinadores de dicha demostración culinaria.

No olvidemos que la exigencia de la gala viene dada por la Guía Michelin que será la que marque las mejores recomendaciones para los viajeros que la tienen como referencia. Ese es el objetivo principal. "La Guía tiene un prestigio y eso es lo que queremos mantener: la independencia y la realidad gastronómica que tenemos en España y Portugal", explica Rius.

"La salsa" de la gala: las apuestas previas

Será una noche de sufrimiento y de nervios para todos esos que están en las quinielas de los aficionados al buen comer. La distinción que otorgan de forma discrecional los inspectores de la guía y que nadie sabe con certeza cómo conseguir. Por un lado, las porras pasan porque algún restaurante castellanomanchego con una estrella, consiga esta noche una segunda.

También hay una oleada de cocineros jóvenes que lo están haciendo bien, no siempre en las grandes ciudades y que no siempre trabajan con productos de 'kilómetro 0'. En la región suenan como posibles candidatos a llevarse el astro bordado en la chaqueta nombres de chefs muy jóvenes que trabajan a dúo, como Álex Paz y Olga García de 'Fuentelgato' (Huerta del Marquesado, Cuenca) o Javier Sanz y Juan Sahuquillo con 'Oba' (Casas Ibáñez, Albacete).

Otra apuesta que resuena en todas las quinielas es la de que, estando en Toledo, otra 'estrella roja' se quede en la provincia. Concretamente, en el restaurante 'Ancestral' de Illescas. Arriesgan desde el restaurante toledano por una cocina basada en el fuego de manera tradicional pero aplicándola a la cocina de hoy.

Hay un lema extendido de "no importan las estrellas" pero es una afirmación tan común como falaz. La Guía Michelin sigue siendo el más poderoso prescriptor del sector y Toledo será testigo del ansiado reparto.

La constelación gastronómica actual de Castilla-La Mancha

Más allá de los dobles estrella Michelín, el Maralba de Fran Martínez (Almansa) y el Iván Cerdeño del mismo (Toledo), tenemos otros siete restaurantes acogidos en la última Guía editada de Michelin.

Con una estrella hay otros siete restaurantes de la región, el último en incorporarse fue 'El coto de Quevedo' en Torre de Juan Abad (Ciudad Real). En esta provincia también aparece 'Retama', en Torrenueva, de cuyo establecimiento está al frente Javier Aranda.

Se unen en Toledo los conocidos por su participación en el show televisivo Masterchef, Pepe Rodríguez de 'El Bohío' en Illescas y Carlos Maldonado desde Talavera de la Reina con 'Raíces'. Cuenca y Guadalajara también tienen su representación en la última publicación con 'Trivio', a cargo a nivel cocina de Jesús Segura y en el caso alcarreño con el doblete de Sigüenza que aparece con 'El Doncel', de Enrique Pérez y 'El Molino de Alcuneza', de Samuel Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00