Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Gastro

Especial Hoy por Hoy Toledo desde Finca La Pontezuela

El equipo de SER Toledo se ha desplazado este miércoles a la localidad de Los Navalmorales

Hoy por Hoy Toledo (Desde Finca La Pontezuela) (23/11/2022)

Hoy por Hoy Toledo (Desde Finca La Pontezuela) (23/11/2022)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20221123_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El próximo día 26 de noviembre se celebra el Día Internacional del Olivo. Se celebra desde que lo puso en marcha la Unesco en 2019. Por este motivo, el equipo de Hoy por Hoy Toledo, encabezado por Carlos Abengózar y Claudia Moreno, se ha trasladado este miércoles a las instalaciones de Finca La Pontezuela para hacer desde allí un programa que querido mostrar todas las posibilidades de divulgación y valor turístico que tiene este lugar cercano al Parque Nacional de Cabañeros y cerca de la Sierra de Gredos.

La Pontezuela está ubicada en el término municipal de Los Navalmorales, a poco más de una hora de Toledo y a 35 minutos de Talavera de la Reina. La finca tiene una historia detrás: la de la familia de Juan Antonio Gómez-Pintado. Allí vivieron sus padres y él con ellos hasta que fallecieron: "Es una manera de continuar su legado, añadir valor agronómico a la finca y lo que a él le hubiese gustado [...] los fines de semana vengo y es el punto de encuentro con mis padres".

Hoy es el administrador de una finca que en diez años ya ha cosechado (nunca mejor dicho) 72 premios nacionales e internacionales. Todo es gracias a su aceite de olivar virgen extra de diferentes variedades. La Pontezuela tiene una buena almazara para sacar adelante su producción y, además, un centro de interpretación del olivar en el que reciben a escolares para enseñarles el proceso y también a universitarios para estudiar los procesos.

Nuestro programa se ha sumergido en las labores de recolección. Actualmente están teniendo lugar los últimos días de la recogida del fruto de la variedad 'picual' que es la mayoritaria en la finca (alrededor de un 50%). Cuando acaben con esta variedad comenzarán con las otras: cornicabra (40% de toda la explotación), arbequina, hojiblanca y redondilla. "La picual y la cornicabra son ideales para este terreno" nos decía durante el programa Esteban Gómez, responsable de la explotación.

Por el Especial Hoy por Hoy Toledo de este miércoles han pasado también Héctor Jerez, voluntario de ARBA Toledo (Asociación para la Reforestación de los Bosques Autóctonos) y colaborador los martes de 'La hoja en verde', al chef del Restaurante Ancestral de Illescas Víctor Infantes que ha recibido su primera Estrella Michelín, a visitantes del centro... y también hemos conocido la línea de cosmética con la que también trabaja La Pontezuela.

Todo lo relacionado con el AOVE y la forma de trabajar que bajo la marca '5 elementos' tienen en este Centro de Interpretación del Olivar se puede encontrar en www.lapontezuela.com

Fotogalería

Especial Hoy por Hoy Toledo / SER Toledo

Hoy por Hoy Toledo desde La Pontezuela / SER Toledo

Hoy por Hoy Toledo desde La Pontezuela / SER Toledo

Hoy por Hoy Toledo desde La Pontezuela / SER Toledo

Hoy por Hoy Toledo desde La Pontezuela / SER Toledo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad