Salud y bienestar

La bronquiolitis provoca un aumento de la presión asistencial, pero no saturación, en Castilla-La Mancha

En provincias como Albacete la incidencia de las afecciones respiratorias es más alta

Tratamiento de la bronquiolitis / Quirónsalud Sagrado Corazón

Toledo

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha indicado este martes que la región sufre un incremento de la presión hospitalaria por infecciones respiratorias como la bronquiolitis, aunque ha descartado que los servicios sanitarios se encuentren próximos a la saturación.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, la consejera ha afirmado que se prevé una respuesta adecuada por parte de los servicios sanitarios de la región. "Lo tenemos controlado en este momento porque afortunadamente tenemos camas y profesionales suficientes", ha afirmado Fernández.

Fernández ha indicado que el mayor incremento de ingresos pediátricos hospitalarios se sitúa en la provincia de Albacete. "Hemos pasado de tener 80 casos al día a 140 casos de urgencias, y también tenemos un mayor número de ingresos", ha indicado en este sentido, especificando que los ingresos han aumentado en un 27% respecto a las mismas fechas del pasado año.

"La situación es muy heterogénea, hay hospitales en los que contamos únicamente con un caso, mientras hay otros hospitales donde ya se está notando", ha explicado la portavoz gubernamental.

La portavoz ha comparado la situación en Castilla-La Mancha con la de otras regiones que sí están viendo problemas para asumir el incremento de hospitalizaciones, poniendo en valor la política sanitaria de la región. "Tengan en cuenta que donde más problemas está habiendo es en comunidades donde se despidieron a los refuerzos contratados para la Covid, actuación que no se corresponde con la de Castilla-La Mancha, por lo tanto contamos con margen para atender a mucha más gente", ha planteado Fernández.

RECONOCIMIENTOS POR EL 25-N

El acto institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer homenajeará a cinco centros educativos de la región por su trabajo y actividades en pos de la igualdad de género, así como al Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y a la jueza Cira García.

De esta forma, el evento institucional que tendrá lugar en el polideportivo de Azuqueca de Henares a partir de las 11.00 horas, centrará su atención en el trabajo multidisciplinar de estos centros educativos para fomentar la inclusión y la igualdad, y para combatir la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas.

En concreto, los cinco centros educativos que serán homenajeados serán el IES Federico García Lorca, de Albacete, por su trabajo por la igualdad entre la que destaca la iniciativa cultural Susurros de Versos de Mujeres Poetas; el Centro de Adultos Antonio Gala, de Ciudad Real, por su implicación en extender la igualdad entre un alumnado multicultural compuesto en un 70% por mujeres; el IESO Tomás de la Fuente, del municipio conquense de El Provencio, por su Plan de Igualdad y Convivencia; el Instituto Ana María Matute, de Cabanillas del Campo (Guadalajara), por la labor de su equipo de igualdad de género, y, finalmente, el IES La Sisla, de Sonseca (Toledo), por su trabajo conjunto con otras entidades en programas relacionados con la igualdad.

AUMENTA EL PRECIO DE LAS PLAZAS RESIDENCIALES CONCERTADAS

Este incremento beneficiará a los 163 centros residenciales de la comunidad que cuentan con 5360 plazas. Según la portavoz, este incremento "tiene que ver con la situación que están viviendo desde el tercer sector social para hacer frente al incremento de los precios".

Así, las plazas de grado tres de dependencia pasan de los 53,29 euros por plaza y día, a los 55 euros. En grado 2, de los 52 euros a los 54. En grado uno, de los 43 a los 48. Las plazas sin grado de dependencia también verán un incremento de los 34,76 a los 42 euros por plaza y día.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad