Ocio y cultura

Analizamos la situación de las empresas agroalimentarias de la provincia de Albacete

El equipo de 'Hoy por hoy Albacete' realiza el programa desde la sede de la Fundación Globalcaja de La Roda

El equipo de Hoy por Hoy Albacete junto a los empresarios y responsables de Fundación Globalcaja Albacete y de La Roda que han participado en el programa especial sobre el sector agroalimentario en la provincia de Albacete

Hoy por Hoy Albacete (28/11/2022)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoyalbacete_20221128_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

El sector agroalimentario supone un 17% del Producto Interior Bruto de la región y da trabajo a más de un 30% del sector industrial de la provincia. Por ello, el equipo de Hoy por hoy Albacete ha realizado un programa especial desde la sede de la Fundación Globalcaja de La Roda para poner en valor la importancia estratégica de este sector y en el que se ha hablado de agricultura y producción industrial agraria., todo ello con las propias empresas.

En el programa hemos hablado con Inocencio Maestro, gerente de La Remediadora S. Coop. donde elaboran vinos, cereales y otros productos; Ángel Lara, gerente de Destilerías Manchegas; Eloy Avendaño, representante de los productores de Miguelitos; Andrés García, gerente del Grupo Villodre que producen y comercializan ajo además de Javier González, gerente de los quesos Rodanoble.

También hemos hablado con el presidente de la Fundación Globalcaja La Roda, Juan Antonio Fernández y el alcalde del municipio, Juan Ramón Amores.

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda en la sede de la Fundación Globalcaja de La Roda

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda en la sede de la Fundación Globalcaja de La Roda

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha destacado los Miguelitos como el embajador del pueblo ya que "tienen fama en el mundo entero" y ha puesto en valor el producto local por el cual considera que la ciudadanía tiene que apostar en el día a día. "Tenemos casi de todo y lo que nos falta es creernos que lo nuestro es lo mejor", ha reconocido el alcalde rodense.

Además, ha recordado la labor del Ayuntamiento de la localidad y de la propia Fundación Globalcaja La Roda para colaborar con todo tipo de asociaciones de este pueblo albaceteño.

Juan Ramón Amores ha explicado el nuevo proyecto de escucha a las empresas locales llamado "La Roda dibujando su futuro" y que persigue conocer las reivindicaciones de las empresas.

El alcalde ha comentado: "es muy importante escuchar a nuestras empresas, para eso vamos a tener responsables de todas las adminsitraciones cuya obligación va a ser contar las ayudas pero también ver los problemas reales como el de la burocracia".

Juan Ramón Amores ha incidido en que de esta manera las empresas van a tener "la oportunidad de estar con las administraciones en la misma mesa y ser escuchados para así poder después poner soluciones".

Kiko Aznar junto a Juan Antonio Fernández, presidente de la Fundación Globalcaja La Roda

Kiko Aznar junto a Juan Antonio Fernández, presidente de la Fundación Globalcaja La Roda

La Fundación Globalcaja trabaja sobre cinco áreas: investigación, cultura, deporte, asistenciales y desarrollo rural. "Cogemos tantas asociaciones, tantas actividades que al final estamos en todo, ha reconocido Juan Antonio Fernández, presidente de la Fundación Globalcaja La Roda.

También ha explicado que en este municipio hay muchas asociaciones, las cuales son asistenciales, resaltando la colaboración con el sector agroalimentario, ya que "Globalcaja es una institución que viene de las cajas rurales y apoya al sector del agrario".

En el ámbito deportivo, destaca la renovación del convenio de colaboración con el Club Polideportivo La Roda y también los patrocinios que Globalcaja firma cada año con un deportista local para ayudarles a costear viajes y material.

Eloy Avendaño, representante de la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda

Eloy Avendaño, representante de la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda

Al igual que ha comentado el alcalde de La Roda, Eloy Avendaño, representante de la Asociación de Productores de Miguelitos de la localidad, también ha valorado este producto como un embajador del municipio a nivel nacional e incluso internacional.

"Es el producto el que lleva el nombre del pueblo. Hay otras empresas que facturan más, que son más grande, pero no llevan el nombre de La Roda", ha matizado Eloy Avendaño.

El camino que ha llevado al Miguelito de La Roda a esta posición ha sido la acumulación de varios aspectos. "Hacer un producto bien hecho, materias primas muy buenas, proyección ya que salir a la calle, darlos a conocer, estar en todos los eventos, y negociar con supermercados, gasolineras", ha explicado el representante de la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda. A ello se le ha unido el problema de las materias primas. Eloy Avendaño ha reconocido: "el producto se ha tenido que encarecer porque es inviable con el aumento de las materias primas que se han duplicado".

La pandemia supuso un problema para los Miguelitos de La Roda ya que no fue considerado producto básico en los supermercado, aunque meses después sí tuvo este reconocimiento. Este año, con el aumento de las materias primas ha hecho que se encarezca el producto, por lo que se va a facturar más y también se van a aumentar las unidades venidas.

Las empresas de La Roda que fabrican este producto son 6 en las que trabajan casi 90 personas. Además, Eloy Avendaño ha puesto en valor los puestos de trabajo indirectos que también se genera.

El presidente de La Remediadora Sociedad Cooperativa de elaboración de vinos, cereales y otros, Juan Galiano, ha destacado los altos costes de los productos que ellos emplean como "el alto nivel del gasoil o los fertilizantes". En el caso del cereal ha reconocido que la problemática ucraniana está beneficiando a este producto ya que "está sufriendo aumentos".

Juan Antonio Fernández, presidente de la Fundación Globalcaja La Roda y Juan Galiano, presidente de La Remediadora Sociedad Cooperativa de elaboración de vinos, cereales y otros

Juan Antonio Fernández, presidente de la Fundación Globalcaja La Roda y Juan Galiano, presidente de La Remediadora Sociedad Cooperativa de elaboración de vinos, cereales y otros

Inocencio Maestro, gerente de la cooperativa, también ha argumentado que el tema de la guerra "ha compensado el incremento de los costes de producción". Aunque también ha explicado que el miedo actual a nivel de producción es que el próximo año los niveles de los costes se mantengan altos y el precio del cereal baje. Juan Galiano ha afirmado: "Si el precio del cereal no fuera el actual, sería inviable, no podríamos sembrar porque estaríamos en pérdidas".

No pasa lo mismo con el vino. Aunque los responsables de la cooperativa han comentado que la vendimia se ha dado dentro de la media y con una buena calidad a pesar del calor, el precio del producto final "no está acompañando esta subida de costes", ha explicado Inocencio Maestro. El motivo según el gerente es la estabilización del consumo que ha provocado un aumento de excedentes. "Cuando aumenta la oferta en un consumo estable bajan los precios", ha afirmado Inocencio Maestro. Para el presidente de la cooperativa "no hay cultura del vino en los jóvenes" y aunque tratan de fomentarla a través de muchos cauces como el Festival de los Sentidos, "no llega a arraigar en esta zona".

La Remediadora es una cooperativa de 1º grado con 75 años de antigüedad en La Roda con el objetivo de intentar defender los productos de los agricultores al mejor precio. Cuentan con 200 agricultores, aunque tanto Juan Galiano como Inocencio Maestro ven como cada vez más la figura del pequeño agricultor está desapareciendo a pesar de que sí que se están incorporando jóvenes agricultores, no lo están haciendo con una "promoción clara y abierta", ha contado Juan Galiano.

Andrés García, gerente del Grupo A.G. Villodre de producción y comercialización de quesos

Andrés García, gerente del Grupo A.G. Villodre de producción y comercialización de quesos

Andrés García, gerente del Grupo A. G. Villodre, ha querido distinguir entre producción y comercialización ante el caso del ajo de Las Pedroñeras (Cuenca). "Desde el punto de vista de la producción sin ningún tipo de duda Albacete es la primera provincia de España en producción de ajos, otra cosa es la comercialización como es el caso no solo de Las Pedroñeras sino en Castilla-La Mancha", ha explicado Andrés García. Esto se debe a que desde la localidad conquense se ha trabajado a nivel político y agricultor en un nombre comercial que atrae.

A pesar de ello, dentro de la comercialización el 85% de las exportaciones se dirigen a mercados exteriores con una producción de entre 3.000 y 4.000 toneladas y "una comercialización parecida", ha destacado Andrés García. Esta vertiente exportadora se inició en 1960, en un sector que ha evolucionado teniendo una alta tecnología y muchos conocimientos.

El terreno que trabajan es de 16.000 hectáreas y que suponen 256 millones de kilogramos de ajos. Andrés García ha reconocido que a pesar de que el ajo se consume siempre, este año se han visto perjudicados por las altas temperaturas de mayo y junio lo cual se ha trasladado a la calidad y la cantidad, unido a la bajada de precios y al aumento de costes, les ha obligado como asociación a una reducción en un 25% de extensión. "Independientemente también estamos en una situación política donde se legisla tal cantidad de regulaciones que no somos capaces de asimilar. Una batería de leyes que son muy costosas y difíciles de cumplir", ha añadido el gerente del Grupo A. G. Villodre.

También Andrés García ha comentado la estrategia europea que persigue que se elaboren productos prácticamente ecológicos. "Esto incrementa los costes ya que es difícil ser ecológico y competitivo", ha finalizado Andrés García.

Kiko Aznar junto a Javier González, gerente de Quesos Rodanoble

Kiko Aznar junto a Javier González, gerente de Quesos Rodanoble

Quesos Rodanoble es un grupo de pequeñas empresas familiares dedicadas al campo principalmente. Pero la materia prima es la ganadería de vacas manchegas donde está ubicada la quesería. Además cuentan con una pequeña carnicería y un matadero donde "la carne que se sacrifica es de la mejor calidad que se puede suministrar", ha afirmado Javier González, gerente de Quesos Rodanoble.

El número de puestos de trabajo que genera este grupo son 15. Este año tienen el hándicap de los costes de producción. "La leche ha alcanzado un récord histórico de más de un 40% que supone el 90% de la fabricación de un kilo de queso", ha reconocido Javier González. También se han encarecido los piensos además de la luz, esto hace que se encarezca el producto aunque el gerente de Quesos Rodanoble considera que el precio de venta está "por debajo del que debería".

Otro aspecto que ha comentado Javier González "es la competencia desleal que supone que otros quesos que usan el etiquetado manchego cuando no cumplen las condiciones".

En España el consumo medio de queso al año es de 10 kilogramos, sin embargo, Castilla-La Mancha es tras Castilla y León la comunidad que menos queso consume. También ha destacado que mala imagen que socialmente tiene la ganadería por considerar que tiene un coste medio ambiental superior al de otros cuando "un trabajo de un instituto del País Vasco demostró lo contrario".

Ángel Lara, gerente de Destilerías Manchegas, junto a Kiko Aznar

Ángel Lara, gerente de Destilerías Manchegas, junto a Kiko Aznar

Destilerías Manchegas es una cooperativa de 2º grado que se creó en 1966 y junto con otras 15 cooperativas de la provincia de Albacete, una de la provincia de Alicante y otra de la provincia de Jaén. Trabaja en la elaboración de alcoholes y otros subproductos y su plan de negocio se basa en "la definición académica de la economía circular mediante el cual se revalorizan los productos de las cooperativas", ha explicado su gerente Ángel Lara.

Este aspecto le hace estar en una mejor situación respecto a las empresas anteriores con el aumento de los costes derivados de la energía. Ángel Lara ha reconocido que "nuestro modelo de negocio es de los menos afectados, porque estamos ligados a temas energéticos, entonces ese incremento de costes energéticos nos permite producir un cierto incremento que nos permite de momento mantener un equilibrio".

El gerente de Destilerías Manchegas ha opinado que la economía circular "es el futuro, pero necesitamos planificación". En definitiva, "mientras el sector agroalimentario esté funcionando nosotros tenemos que dar salida a los subproductos que genera, esa es nuestra estabilidad", ha finalizado Ángel Lara.

Juan Antonio Fernández, presidente de la Fundación Globalcaja La Roda, y Antonio González, director de Relaciones Institucionales de Globalcaja

Juan Antonio Fernández, presidente de la Fundación Globalcaja La Roda, y Antonio González, director de Relaciones Institucionales de Globalcaja

Antonio González, director de Relaciones Institucionales de Globalcaja ha querido recordar que el objetivo de esta Fundación es "reducir esas incertidumbres de los empresarios, en este caso en el sector agroalimentario apoyándoles".

Un programa especial 'Hoy por hoy Albacete' en el que han pasado numerosos protagonistas para visibilizar el sector agroalimentario, tan importante en nuestra provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00