Sociedad

La reserva de la Biosfera Valle del Cabriel se integrará en la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas

El III Encuentro de Gestores de Reservas de la Biosferas Mediterráneas se celebró en la sede del Centro Unescomed, en Castellet i la Gornal.

Miguel Ángel Rubio.

Motilla del Palancar

Miguel Ángel Rubio, director-coordinador de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, asistió la semana pasada al III Encuentro de Gestores de Reservas de la Biosferas Mediterráneas para acordar los principales valores de la Red así como establecer los criterios de inclusión y la estructura de gobernanza.

Al encuentro asistieron 30 personas de las cuales 23 era gestores de 8 Reservas de la Biosfera del ámbito mediterráneo como son Túnez, Italia, España, Jordania, Marruecos, Israel, Argelia y Líbano. En él se dieron los primeros pasos para la constitución de la Red de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo quedándose definida su misión de promover y continuar al desarrollo sostenible del programa MaB.

El principal objetivo, según Rubio, era “reflexionar conjuntamente sobre los intereses y objetivos comunes relativos a las Reservas de la Biosfera Mediterráneas y desarrollar una estrategia común y horizontal para la acción futura, incluyendo la redacción del Plan Estratégico de la Red MedMab y el camino hacia su reconocimiento formal como red temática de la Unesco”.

Asimismo se acordaron que los principales valores de la Red serán, en otros, la gestión adaptativa, el enfoque ascendente, la tolerancia, la equidad, la perspectiva de género, la participación, el apoyo mutuo y la solidaridad. El propio director asegura que se iniciaron “los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico de la red”, estableciendo los principales objetivos como “avanzar en el Desarrollo Sostenible enfrentando los retos emergentes; desarrollar la sensibilidad entorno a la juventud y las desigualdades sociales”, entre otros.

Otro de los asuntos importantes que se trataron fue el de establecer criterios para la inclusión de una nueva reserva como miembro de la red. Por ejemplo, que se encuentre en un país de la cuenca Mediterránea; que pertenezca a la región climática mediterránea; que comparta valores como la diversidad y conectividad o que exista una conexión con la historia propia del Mediterráneo. Igualmente, se esbozó cuál será la estructura de gobernanza, una red que se basará en la existencia de un órgano plenario y un comité director con funciones ejecutivas, el cual contaría con la ayuda de un consejo asesor y un consejo científico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00