Ocio y cultura
Tradiciones

San Carlos Del Valle “arderá” en la antesala del día de la Inmaculada

Esta localidad de la provincia de Ciudad Real retomará la tradición de las lumbres este miércoles, tras no poderse celebrar durante estos dos últimos años

San Carlos Del Valle “arderá” en la antesala del día de la Inmaculada

San Carlos Del Valle “arderá” en la antesala del día de la Inmaculada

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670335471730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de San Carlos Del Valle realizará este miércoles por la noche sus tradicionales lumbres, ante sala al día de la Inmaculada Concepción. Una tradición que se remonta al Siglo XIX y que busca purificar las almas en este tramo final del año.

Más información

De hecho, esta tradición ha ido pasando de generación en generación y, en esta ocasión, se podrá volver a celebrar tras dos años en blanco por la pandemia de la COVID-19. De este modo, se encenderán hasta 40 hogueras en esta población de la comarca del Campo de Montiel. Unas hogueras que simularán que esta localidad ha sido pasto de las llamas.

No obstante, estas hogueras se desarrollan con todos los protocolos de seguridad necesarios. Con ello, se encenderán estas lumbres en los descampados de las afueras de esta localidad. Una tradición que, tal y como ha explicado Narciso Álvarez, informador turístico de San Carlos Del Valle, ha ido evolucionando con el paso de los años. De esta forma, actualmente, se han incorporado carpas, música… y, también, los jóvenes siguen realizando estos fuegos.

Sin embargo, en su punto álgido de esta tradición, se llegaron a encender hasta 100 hogueras por todo el casco urbano de San Carlos Del Valle. Una cifra que, a día de hoy, se queda muy lejos de poderla alcanzar, puesto que, también, la despoblación ha hecho que esta población haya disminuido el número de habitantes en estas últimas décadas.

En esta línea, esta celebración de las hogueras cada 7 de diciembre atrae hasta esta población cientos de personas que quieren participar de esta festividad a las puertas de ese día no laborable como es el 8 de diciembre. Unas hogueras que comienzan a prepararse en la tarde de aquel 7 de diciembre, aunque los antepasados ya comenzaban con esos preparativos el mismo día de la Constitución Española, que es el 6 de diciembre.

Por último, el propio Álvarez ha invitado a toda persona que quiera a visitar este municipio ciudadrealeño y disfrutar de esta tradición. Además, esta localidad cuenta con el denominado 'Vaticano Manchego'. Un templo que impresiona a todos los visitantes que recalan en esta población, así como su plaza central. Unas instalaciones que, cada año, hacen que miles de visitantes se desplacen hasta este núcleo urbano de apenas un millar de habitantes. Sin embargo, esta localidad llegó a contar con casi 2.000 habitantes censados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad