Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Un 'Paseo Real' con mucha Historia y muchas maravillas, al sur de la provincia de Ciudad Real

Este jueves, en 'Hoy por Hoy Ciudad Real', hemos recorrido el Palacio del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués, así como la plaza cuadrada más antigua de España en Santa Cruz de Mudela y el denominado "Vaticano Manchego" de San Carlos del Valle

Las tres joyas arquitectónicas al sur de la provincia de Ciudad Real

Las tres joyas arquitectónicas al sur de la provincia de Ciudad Real / Montaje Alejandro Martín

Una semana más, a través de la sección 'Paseo Real' de 'Hoy por Hoy Ciudad Real' y en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, nos adentramos en los parajes especiales que tenemos en la provincia ciudadrealeña. En esta ocasión, hemos hecho parada en las localidades de Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela y San Carlos del Valle.

AUDIO | Escucha el recorrido de 'Paseo Real' de esta semana 

Un 'Paseo Real' con mucha Historia y muchas maravillas, al sur de la provincia de Ciudad Real

En este sentido, este recorrido lo hemos iniciado de la mano del vicepresidente de la Institución Provincial y responsable del área de Cultura, David Triguero, quien ha puesto en valor el trabajo de esta administración para dar a conocer los lugares de esta provincia. Además, ha destacado los programas que esta institución tiene dirigidos hacia los más jóvenes para recorrerla. 

Por su parte, en el recorrido de esta semana, hemos recorrido el interior del Palacio del Marques de Santa Cruz, localizado en Viso del Marqués, a través de la compañera de SER Ciudad Real, Carmen del Campo, quien ha contado las leyendas y anécdotas que rodean estas instalaciones de los años 1500. En esta línea, del Campo se ha detenido en el dibujo de una vaquilla que, además, "pareciera que nos persigue con la mirada". 

Imagen de archivo del interior del Palacio del Marqués de Santa Cruz, situado en Viso del Marqués / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Precisamente, estas instalaciones son contempladas por miles de visitantes cada año pero, también, por millones de personas en la distancia. Todo ello, porque estas instalaciones han albergado diversos rodajes de series y películas, entre las que se encuentra el Ministerio del Tiempo, 30 Monedas de Plata o El Capitán a la Triste. 

También, en esta zona sur de la provincia, se puede contemplar la única plaza de Toros cuadrada de nuestro país, localizada en la zona de las Virtudes de Santa Cruz de Mudela. De hecho, tiene, también, el título de ser el coso más antiguo documentado de España. Sobre ello, nos ha hablado su alcaldesa, Gema García, quien ha puesto en valor este y otros tantos recursos patrimoniales con los que cuenta esta localidad, a orillas de la Autovía A-4. 

Imagen de archivo de la plaza de toros cuadrada de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela / Wikimedia

Por su parte, en San Carlos del Valle nos hemos detenido, con su alcalde, José Torres, en el que muchos denominan "el Vaticano Manchego". Se trata de la Iglesia del Cristo de este municipio de la comarca del Campo de Montiel. Una designación dada por su parecido razonable con la Basílica del propio Vaticano. Sin embargo, el propio Torres asegura que es "mera casualidad". 

No obstante, esta Iglesia se localiza en la Plaza Mayor de esta localidad. Una plaza que, por cierto, recuerda a la de un Corral de Comedias, como el que se puede disfrutar en el municipio de Almagro. Por ello, dadas las circunstancias de la pandemia de la covid-19, hay lugares que están viendo incrementadas sus visitas. Todo ello porque, ahora más que nunca, es el momento de hacer muchos viajes, pero de pocos kilómetros. 

Imagen de archivo del denominado 'Vaticano Manchego', situado en San Carlos del Valle / Wikimedia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?