Economía y negocios | Actualidad

Sólo un tercio de las empresas de más de 50 trabajadores cuentan con planes de igualdad

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza a nivel nacional el 15 por ciento, aunque en ciudades como Guadalajara llega al 30 por ciento. El número de empresas que adoptan estos planes se duplica respecto a las cifras que había a comienzos de año

Aragón tiene una de las mayores brechas salariales

La brecha salarial se sitúa aún en el 15 por ciento de media / hyejin kang

Toledo

Sólo un tercio de las empresas de Castilla-La Mancha de más de 50 trabajadores cuentan con planes de igualdad. El dato lo ha dado a conocer UGT que destaca que estos planes son obligatorios desde el año 2019 para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres que aún persiste en muchas empresas. Según el sindicato, de las 638 empresas de más de 50 trabajadores contabilizadas en la región, 247 sí han presentado este documento y 404 no lo han hecho.

La cifra positiva es que el número de empresas que cuentan con esta herramienta se ha duplicado en casi un año. Y es que los 247 planes de igualdad presentados suponen el doble de los que había a principios de año, cuando la cifra apenas alcanzaba los 121. Por sectores, el 7 por ciento de estos planes se circunscriben al sector público, mientras que el 38 por ciento lo hace en la industria y el 13 por ciento en el ámbito agrario, destacando la implicación de bodegas y cooperativas.

Son cifras aportadas por la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Azucena Dombriz, y la agente de igualdad del sindicato Marta Guerrero, y extraídas del Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde el sindicato recuerdan que la inscripción de estos planes en el registro es obligatoria. De lo contrario, señalan, es como si no existieran.

Posibilidad de sanciones

Los planes de igualdad permiten realizar un diagnóstico de la desigualdad laboral por razón de sexo en las empresas para que éstas actúen y reduzcan una brecha que, según UGT, alcanza el 15 por ciento de media a nivel nacional, aunque en ciudades como Guadalajara puede llegar al 30 por ciento. UGT considera "alarmante" que solo un tercio de las empresas tengan formalizados estos documentos y recuerda que la Inspección de Trabajo puede sancionarles.

Por provincias, el 63 por ciento de las empresas de más de 50 trabajadores de Toledo y Guadalajara disponen de estos planes. Cuenca roza la cifra y Ciudad Real y Albacete se quedan por debajo. Otro dato llamativo es que ningún ayuntamiento de Cuenca ha presentado un plan de igualdad. Los asuntos de mayor conflictividad laboral son los relacionados con nóminas o permisos, aunque también hay situaciones en las que se denuncia la brecha salarial.

En la provincia de Ciudad Real, la asesoría jurídica de UGT también trabaja con tres mujeres que han denunciado acoso sexual. La base legal que blinda la presentación de estos planes de igualdad es el Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Para recabar información sobre estos planes y para facilitar ayuda a las empresas en este trámite UGT ha facilitado el correo electrónico igualdad@clmancha.ugt.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00