Ocio y cultura

Las 7 cosas que debes saber si vas a visitar el belén viviente 2022 de Moral de Calatrava

Este domingo 18 de diciembre, desde las 17:30h, se volverá a desarrollar el belén viviente más grande de toda Castilla-La Mancha y que, además, espera batir récord de público

Así será el belén viviente 2022 de Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Así será el belén viviente 2022 de Moral de Calatrava (Ciudad Real)

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671124200234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava celebrará este domingo 18 de diciembre de 2022 una nueva edición de su belén viviente. Un belén viviente que se ha convertido en el más grande de toda Castilla-La Mancha y que, además, sin ir más lejos, el pasado 2021 congregó a más de 7.000 personas en sus cuatro horas de duración. Un nacimiento que abrirá sus puertas desde las 17:30h y estará activo hasta que puedan visitarlo las miles de personas que se desplacen hasta esta población de la provincia de Ciudad Real. Por ello, aquí tienes las 7 cosas a tener en cuenta si vas a visitarlo en este año:

1. ¿Cuál será el recorrido?

En concreto, en este 2022, el belén viviente se va a desarrollar en las calles del entorno conocido como el "Toledillo" en la localidad. Una zona que recibe este nombre porque evoca en su entramado a las calles de la ciudad de Toledo. Entorno del centro de municipio que este año está celebrando el 40 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico.

Mapa del recorrido del belén viviente 2022 de Moral de Calatrava / Ayuntamiento de Moral de Calatrava

De este modo, el recorrido partirá desde la Calle Constitución con Calle Oro y finalizará en la Calle Santísimo, llegando a la remodelada Plaza de España de Moral de Calatrava.

2. ¿Cuántas escenas se representarán este 2022?

Con ello, los organizadores adelantaron, en una entrevista en la Cadena SER, que contará con nuevas escenas para esta edición de 2022. De esta forma, habrá hasta 33 escenas, como Los Santos Inocentes, el Nacimiento, el sueño de José, la Fragua, Panadería, Almazara o el Mercado entre otras. Unas escenas que darán vida unos 200 figurantes, es decir medio centenar más que en ediciones pasadas.

De hecho, en esta ocasión, este belén se lleva trabajando desde el pasado verano, a través de un gran número de voluntarios de esta localidad y de la mano de la parroquia de San Andrés, que es quien organiza esta iniciativa.

3. ¿Dónde podré aparcar mi vehículo?

También, ante la llegada de miles de visitantes el domingo por la tarde, se habilitarán varios aparcamientos disuasorios para poder estacionar los vehículos. En concreto, se habilitarán hasta tres aparcamientos de este tipo y que serán gratuitos. No obstante, además, en las zonas exteriores al belén viviente, se señalizarán los aparcamientos en donde poder dejar los vehículos.

Mapa de la situación de los aparcamientos disuasorios para el belén viviente 2022 de Moral de Calatrava / Ayuntamiento de Moral de Calatrava

4. ¿Cuánto cuesta la entrada?

No existe un precio fijo para poder acceder a este recinto. Todo ello, porque no hay una entrada al uso, sino que al final del recorrido se pedirá la voluntad de cada uno de los asistentes y estos darán el donativo que quieran. De hecho, los beneficios se van a destinar, un año más, a un proyecto de carácter solidario. En esta ocasión la recaudación irá destinada a la iniciativa "Gota de leche" para los niños Sirios. Tienen el objetivo de llevar leche para más de 3.000 niños de 0 a 10 años en Siria. Un proyecto que necesita una inversión total de 253.000 € para atender las necesidades de los niños nacidos en Alepo durante la guerra.

5. ¿Qué más podré hacer en Moral de Calatrava este domingo?

También, como novedad, este año se va a realizar una actividad paralela a este belén viviente. Esa actividad será un mercado navideño, que contará con hasta 12 puestos de productos artesanos y típicos de Moral de Calatrava. Un mercadillo que estará instalado durante toda la jornada de domingo en la Calle Real de esta población de Ciudad Real.

6. ¿Qué tiempo hará en Moral de Calatrava este domingo?

Por su parte, tanto organizadores como público estarán pendientes de la previsión meteorológica. Con ello, según la predicción de la AEMET, de momento, para la jornada de domingo se esperan cielos poco cubiertos en esta localidad y la temperatura máxima será de 15ºC, mientras que la mínima se espera que baje hasta los 4ºC.

De este modo, a la espera de afinar la previsión con la llegada de esa jornada de domingo, se espera que la lluvia no haga acto de presencia como sí que ha ocurrido en ediciones pasadas en este belén viviente.

7. ¿Cuál será el dispositivo de seguridad?

Por último, ante la llegada de miles de personas a Moral de Calatrava, se ha preparado un dispositivo de seguridad especial. Un dispositivo que contará con efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, así como hasta 20 miembros de Protección Civil de diferentes agrupaciones. Un operativo que buscará que esta iniciativa del belén viviente se desarrolle con seguridad y sin ningún tipo de incidente.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00