Entre pinos y valles mágicos hasta el paraje de la Casa del Cura en Valdemeca
Recorremos uno de los senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Entre pinos y valles mágicos hasta el paraje de la Casa del Cura en Valdemeca
07:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671196267591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana toca ruta larga, en Valdemeca, el pueblo del Paisaje Ilustrado, donde vamos a realizar uno de los senderos del Parque Natural Serranía de Cuenca, el número 10, el de la Casa del Cura, también conocido previamente como el PR CU 105, por lo que podemos encontrar señalización de ambos, aunque como es un sendero circular la ruta es sencilla y pese a sus 16 kilómetros la podemos hacer sin grandes problemas.
Cómo llegar
Para llegar a Valdemeca, salimos de Cuenca hacia Villlalba de la Sierra y desde aquí ya continuamos hacia la Serranía realizando la ruta por Uña, seguimos hacia Huélamo y continuamos en dirección Tragacete. Antes de llegar a ese pueblo vamos a ver a la derecha un desvío que nos lleva al pueblo de Valdemeca. Tenemos que llegar hasta el casco urbano y una vez en el mismo buscaremos el Centro de Interpretación donde dejaremos nuestro vehículo.
Pinares
Desde ese lugar comienza la senda que nos va sacando del pueblo y va entrando poco a poco en un bosque de pinar típico de la Serranía de Cuenca de pino negral todavía en estas zonas bajas.
Más información
Por esta primera parte iremos ascendiendo un poco, entre zona de pinos, encontrando también en el recorrido los restos de antiguas caleras típicas de la Serranía.
La Casa del Cura
La Casa del Cura es una aldea abandonada que se encuentra en un amplio valle o zona de llanura con pastos en los que pastaba el ganado trashumante en los meses de verano. En este lugar vemos que está todo abandonado, excepto el antiguo horno que está rehabilitado y podemos usar como refugio si queremos pasar la noche en las montañas del Parque Natural.
La Huerta de los Descalzos
Salimos por el valle del Cura y para pasar a continuación por la Huerta de los Descalzos y es esta una zona de gran cantidad de arroyos, cursos de agua y fuentes, por lo que en estos momentos de crecidas tendremos un espectáculo único de agua.
La chorrera del Gollizno
De hecho si seguimos el recorrido, nos va a marcar la posibilidad de desviarnos 500 metros del mismo para observar la impresionante chorrera del Gollizno, que en épocas de mucha agua se escucha desde antes de acercarnos y veremos la gran cola de agua que forma entre una cerrada garganta de calizas.
Las Cordilleras
Desde este punto iremos ya bajando de nuevo al pueblo, pasando por la zona de las Cordilleras donde entre cortados rocosos iremos observando el paisaje más salvaje de la Serranía de Cuenca.
Siguiendo un poco la ruta y antes de llegar por completo al pueblo, tenemos el mirador de El Centenar, desde el que observar una panorámica única del pueblo de Valdemeca, todo el valle y la sierra del mismo.
Una ruta completa e interesante en la que no dejaremos de sorprendernos en ningún momento, además es ideal para hacerla en cualquier época del año.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...