El 2022 ha sido un año positivo para el sector del vino de La Mancha "pero no al cien por cien"
El gerente de Bodegas Pedroheras de Las Pedroñeras, David Molina, ha hecho valoración de este año en el sector vitivinícola, que acaba con unas Navidades caracterizadas por la inflación
Las Pedroñeras
En el sector agroalimentario, este ha sido un año marcado por tres factores: la sequía, la inflación y la guerra en Ucrania. A punto de acabar el 2022, la valoración en el sector vitivinícola de La Mancha "es positiva, pero no satisfactoria al cien por cien”, así lo asegura David Molina, gerente de Bodegas Pedroheras de Las Pedroñeras.
Molina ha indicado que, en cuanto a los precios, en el caso del vino blanco han sido buenos, pero no ha ocurrido lo mismo en el vino tinto, "en el vino blanco y varietales tenemos unos precios más justos, pero empezamos a ver que el precio del vino tinto no es justo, no creemos que esté valorado en el precio final el trabajo del agricultor o los empleados de la cooperativa".
Una de las épocas que más ventas presentan los vinos es la Navidad. Aunque este año se ha notado la incertidumbre que ha provocado la guerra en Ucrania en el mercado internacional, "como todos los años, estacionalmente, la época navideña es muy positiva, aunque es cierto que, cuando dependes de exportaciones, la coyuntura actual que hay a nivel geopolítico no nos está ayudando", dice el gerente.
También, según Molina, la pérdida del poder adquisitivo en las familias provocada por la inflación "está influyendo" en estas fechas.
Los vinos Pedroheras están acogidos en la DO La Mancha
Para promocionar los vinos de La Mancha y fomentar su venta, la Denominación de Origen ha abierto dos tiendas en Madrid, recientemente, en las que podemos encontrar los vinos Pedroheras.
"Nos parece una buena iniciativa", dice Molina, "que en Madrid, con un mercado atractivo en el que no se obtienen todavía grandes resultados, tengamos dos tiendas en dos importantes mercados de la capital, apoyamos esta iniciativa de la Denominación de Origen La Mancha".
Se trata de un proyecto que sirve, según el gerente de la bodega pedroñera, para introducir los vinos manchegos en las mesas y en los restaurantes no solo de Madrid, sino de otras comunidades autónomas, "deseamos que, poco a poco, empiecen a darse cuenta que en Castilla-La Mancha existe producción de vino, pero también buenísima calidad".