Historia

Carmen Velacoracho de Lara: de defender la causa feminista a escribir propaganda nazi

Nacida en La Solana en 1880 desarrolló su trayectoria profesional como periodista, escritora y editora

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Carmen Velacoracho, de la defensa del feminismo a escribir propaganda nazi

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Carmen Velacoracho, de la defensa del feminismo a escribir propaganda nazi

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671627391106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Nacida en La Solana en el año 1880, Carmen Velacoracho de Lara desarrolló su trayectoria profesional como periodista, escritora, editora y productora de cine. Destacó por ser defensora de la causa feminista y terminó escribiendo textos de propaganda nazi, como recoge en el libro 'Periodistas españolas del siglo XX antes del final de la Guerra Civil', Bernardo Díaz Nosty, aludido en Postales Manchegas por el historiador Isidro Sánchez que junto a Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha se han detenido esta semana en este poco conocido personaje.

Carmen Velacoracho viajó siendo muy joven a Cuba, a principios del siglo XX, donde permaneció un cuarto de siglo y donde defendió la integración de la mujer en el mundo laboral y la vida pública. Creó la revista Aspiraciones y distintas asociaciones.

Durante la dictadura de Primo de Rivera regresa a España, en torno a 1928 y "se integró en el proyecto de la vizcondesa de San Enrique 'Mujeres Españolas' afín al general de la que fue redactores jefa", según recoge la mencionada publicación.

"El tránsito de Velacoracho fue curioso" según destacaba Isidro Sánchez, "ya que llegó a apoyar el golpe de Estado de Sanjurjo en 1932 contra la II República". En España, junto a su hija Carmen Fernández de Lara, publicó una revista a la que también puso el nombre de Aspiraciones y "llegó a abrazar el fascismo", siendo autora de libros como Un Caudillo referido a Franco o Dos Hombres sobre las figuras de Hitler y Mussolini.

"No ha sido el único caso de personas que cambian a lo largo de la vida de posicionamiento ante determinados temas" añadía Almarcha que llamaba a seguir investigando sobre este personaje que de inicio "reclamaba su puesto en el mundo laboral y pasó a defender a una mujer que sale de lo laboral al ámbito familiar".

"En su cambio de forma de ser debió influir lo vivido en Cuba y demuestra lo que son los círculos de poder, ya que a la vuelta a España estaba en contacto con las clases sociales vinculadas al poder, entre ellas la familia de Juan March".

Velacoracho murió en Madrid en 1960.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00