Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Gastro
Dulces navideños

Los 'Nochebuenos': el dulce 'made in Valdepeñas' que vuelve a casa por Navidad

Un dulce típico de esta población de la provincia de Ciudad Real, cuyo origen no está claro aunque se lleva elaborando desde hace varias décadas

Los 'Nochebuenos': el dulce 'made in Valdepeñas' que vuelve a casa por Navidad

Los 'Nochebuenos': el dulce 'made in Valdepeñas' que vuelve a casa por Navidad

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671706562071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Los 'Nochebuenos' vuelven a los hogares de Valdepeñas en esta época tan especial. Un dulce típico que únicamente se elabora en esta población de la provincia de Ciudad Real y que, además, su origen no está nada claro. No obstante, este origen se podría remontar a los años 20-30, aunque se comercializaba con otro nombre. Con ello, las pastelerías de la ciudad del vino reciben cientos de encargos para poder poner este dulce tradicional en la mesa de Nochebuena. En esta línea, la Cadena SER se ha metido entre los hornos de la pastelería Horno San Antonio de Valdepeñas para conocer su receta y su evolución en estas últimas décadas.

Un producto que es un tipo de torta en aceite, aunque se le incorpora la matalauva y le da el toque anisado al producto. No obstante, también lleva huevo, aceite, vino, así como anisetes de colores por encima y una buena cantidad de azúcar, además de almendras. Un dulce típico que se vende en varios tamaños, aunque en estos últimos años se suele comercializar mejor el tamaño mediano, puesto que las familias son de un menor número de miembros que hace décadas. Sin embargo, en aquella pastelería, su gerente, Francisco Javier Maroto, ha asegurado que "mucha gente se queda con las ganas de repetir".

Imagen de los 'Nochebuenos' en el Horno San Antonio de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

En esta línea, Maroto ha subrayado que, en estos últimos años, se venden muchos nochebuenos con relleno. Un relleno que puede ser de nata, kinder o, también, cualquier mermelada dulce. Unos rellenos que, asegura, pueden matar parte del sabor de este dulce, por lo que recomienda, en caso de elegir con relleno, apostar por la nata. Un cambio de tendencia que busca adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones y a la evolución de la gastronomía navideña, como ya ocurre con el Roscón de Reyes.

El origen de los 'nochebuenos'

Por su parte, este pastelero valdepeñero ha subrayado que su familia investigó el origen de este dulce tradicional en esta localidad ciudadrealeña y su origen no está claro. No obstante, lograron llegar a un pequeño local de tortas, datado en años 20-30, ubicado en el callejón junto al actual Ayuntamiento. Allí se vendían unas tortas parecidas al actual 'nochebueno', aunque no tenía esta denominación.

En este aspecto, Maroto ha recordado que su padre, en los años 50, ya realizaba estos 'nochebuenos', aunque la receta no tiene nada que ver con la actual. Todo ello, porque ha evolucionado y se han incorporado nuevos ingredientes como la mantequilla o diferentes productos que le aportan una potencia de sabor mayor. Un producto que, como el resto de cosas, han incrementado su precio con respecto a las navidades pasadas.

Imagen de los 'Nochebuenos' en el Horno San Antonio de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

De hecho, este pastelero ha asegurado que se ha incrementado el precio de todos los productos con los que elaboran los diferentes dulces. Un aumento de precios que, confiesa, se produce semana tras semana, como los huevos, leche, harina... También, ha detallado el exponencial incremento en la factura de la luz, que ha hecho que se encarezca el coste de producción y no haya tenido más remedio que repercutir, en parte, ese aumento de precios de las materias primas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00