Escondida, recóndita y guardada por nutrias y murciélagos: Descubriendo la Hoz de Ríofrío
El último programa de "Cerquita y con encanto" nos traslada, siempre de la mano de José Carlos sanz, a un edén sin parangón -ni cobertura- en Solanilla del Tamaral
Puertollano
En la última entrega del año de "Cerquita y con encanto", nuestro informador turístico de cabecera, José Carlos Sanz, nos propone un viaje de apenas cincuenta kilómetros si tomamos Puertollano como punto de partida. Una excursión de poco más de cuarenta minutos en coche. Una expedición a la parte quizá más recóndita del Valle. Una incursión fluvial, minera y patrimonial. Una travesía de gargantas, nutrias y murciélagos. Marchamos hacia la Hoz de Riofrío, caminito de "Los Pontones"
Cerquita y con encanto, con José Carlos Sanz- La hoz de Riofrío(2022-12-28)
17:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672222114089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Plan de viaje
Visitamos en esta ruta la parte oriental del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, quizás la zona más salvaje y desconocida, hábitats genuinos para especies únicas en un entresijo de sierras y valles, en los alrededores de la población de Mestanza y su término municipal.
Ya apenas a 20 km al sur de Puertollano, encontramos un capricho de la naturaleza: el Monumento Natural Laguna Volcánica “La Alberquilla” se ha formado en el hueco dejado por una explosión volcánica, colgada en lo alto de Sierra Madrona, lo que la hace única y nos permite disfrutar de paisajes espectaculares. Recomendamos llevar prismáticos y cámara para poder ver el vuelo de las águilas reales y otros animales.
Toda la zona desde Mestanza hacia El Hoyo, Solanilla del Tamaral o Solana del Pino es un territorio que ha conservado la pureza de su paisaje, lo que lo hace lugar idóneo para la práctica de senderismo.
De todas las posibilidades, os mostramos la opción que va por la hoz de Riofrío o del Chorrillo. En la carretera que va de Mestanza hacia El Hoyo nos encontraremos con una enorme rotonda con tres direcciones posibles a los tres pueblos (El Hoyo, Solanilla del Tamaral y Solana del Pino), donde podremos dejar el coche y acercarnos andando hasta un balcón fantástico sobre la Hoz de Riofrío, una hendidura que atraviesa de lado a lado la Sierra de la Umbría de Alcudia.
De allí, a la Microrreserva Mina de los Pontones, en la hoz, hay apenas 400 metros. Es un espacio de gran fragilidad que debe visitarse con especial cuidado. Los parajes que rodean el complejo minero son de una riqueza natural impresionante y es normal observar grandes rapaces. En esta mina, en la que aún podemos ver en buen estado algunas infraestructuras, se han llegado a detectar hasta 6.400 ejemplares de seis especies distintas de murciélagos. Es un refugio de especial protección. (Si os interesa el mundo de los quirópteros, la Microrreserva de los túneles del Ojailén, a 21 km, constituye uno de los más importantes refugios de invernada de Castilla-La Mancha.)
Abajo, existe un sendero que recorre la hoz en toda su extensión, huella del carril construido para la extracción de minerales. A partir de este momento andaremos rodeados de paredes rocosas y laderas empinadas; las aguas remansadas del río son hábitat ideal para aves rupícolas, nutrias, peces, rapaces, garzas, anátidas, etc. Nos costará un rato recordar dónde estamos.
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....