Ana de Castro, la primera mujer cronista de un rey
El origen de esta literata del Siglo de Oro es incierto, aunque algunos autores lo atribuyen a Valdepeñas
'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Ana de Castro, la primera mujer cronista de un rey
Ciudad Real
Fue elogiada por Lope de Vega en el Laurel de Apolo, conoció a Calderón y escribió, como obra principal, 'El eterno Felipe III', la biografía del rey Felipe III, el piadoso, aunque fue autora de otros muchos poemas y escritos que firmaba bajo el pseudónimo de Anarda "porque no estaba bien visto que una mujer firmara un escrito". Así lo señala en Postales Manchegas el historiador del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez. "Fue una mujer, como otras muchas, a las que se ha ausentado o ninguneado a lo largo de la historia", como apunta Esther Almarcha directora de este centro que reivindica más investigación de mujeres como Ana de Castro para "poder sacarlas a la luz de la tiniebla en la que han estado en el tiempo".
No está localizada la partida de nacimiento ni de defunción de Ana de Castro Egas, por eso no se sabe con certeza donde nació, pero autores como Eusebio Vasco atribuyen su procedencia a Valdepeñas. Nació a finales del siglo XVI y vivió en la primera mitad del siglo XVII, en el conocido como Siglo de Oro. Se trasladó a Madrid, donde conoció a una serie de personajes nobles. La principal obra que se conoce de ella es, de hecho, la que hace referencia a la vida del rey Felipe III, convirtiéndose así en la primera cronista de un rey.
En Valdepeñas, la Biblioteca Municipal lleva su nombre "afortunadamente", según destacan Esther Almarcha e Isidro Sánchez, que reclaman, no obstante, que se dé una mayor visibilidad al nombre, junto con una pequeña referencia de quién fue este personaje que "ni siquiera aparece en la Real Academia de la Historia".
Su caso es similar al de otras mujeres como el de la escritora María Lejárraga García, una de las figuras más importantes del feminismo español. Murió con 100 años en el exilio y la mayor parte de su obra era firmada por su marido Gregorio Martínez Sierra.
Precisamente, coincidiendo con su cumpleaños el Museo del Teatro, con sede en Almagro ha difundido a través de la red social Tik Tok un vídeo recordando los datos más relevantes de su destacada vida.
El Museo Nacional del Teatro difunde en Tik Tok la trayectoria de María Lejárraga