Política

Isabel Rodríguez pide más contundencia al PP tras el vídeo de Celada cantando el Cara al Sol

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno ha visitado Ciudad Real para conocer el proyecto de enogastroturismo que se llevará a cabo en el Mercado de Abastos

Ciudad Real

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que ejerza 'una actitud más contundente' respecto al concejal del PP y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Cabanillas de Campo (Guadalajara), Jaime Celada, después del vídeo en el que se le podía ver cantando el 'Cara al sol' con el brazo derecho levantado en un restaurante alcarreño.

"Más allá del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que es vigente y de obligado cumplimiento para todos los españoles, creo que esa actitud merece no solo la apertura de un expediente sino la reprobación del PP. Son hechos que no caben en un estado democrático y creo que merecieran una respuesta más contundente por parte del PP", ha respondido la ministra, a preguntas de los medios de comunicación en su visita al Mercado Municipal de Abastos de Ciudad Real.

Desde aquí destacaba el avance y transformación que va a experimentar el país con las inversiones de los fondos de recuperación Next Generation. Una modernización que comparaba que la que se produjo en el año 92 con la llegada, entre otras cosas, del AVE, con propuestas de futuro para transformar el sector productivo como las encaminadas a conseguir un turismo más sostenible y estable en el tiempo.

En este sentido, destacaba el dinamismo que están demostrando tanto el ayuntamiento de la capital ciudadrealeña como la Diputación de Ciudad Real en la puesta en marcha de los fondos europeos.

En concreto, en el Mercado de Ciudad Real se va a llevar a cabo un espacio gastronómico como parte del proyecto de enogastroturismo en el que se invertirán más de 2 millones de euros en el marco del Plan Nacional de Gastronomía y que incluye, también, mejoras de eficiencia energética y digitalización, así como un centro de interpretación que se ubicará en un molino en el parque del Pilar

La alcaldesa Eva Marías Masías, destacaba que, en su conjunto, la capital tiene más de 70 millones de euros en ejecución en proyectos que están transformando la capital "para convertir Ciudad Real en una ciudad de vanguardia". Una ciudad que será una ciudad de encuentros gracias al remodelado pabellón ferial. "Tenemos los ingredientes para hacer el guiso el mejor guiso", ha dicho Masías.

Rebaja del IVA

Sobre las medidas puestas en marcha por el gobierno para intentar doblegar la inflación y que han entrado en vigor con el nuevo año, como la rebaja del IVA, la ministra confía en que tenga eficacia y que se empiece a notar en la cesta de la compra en las próximas semanas. No obstante, recuerda que es solo una de las muchas medidas que se están llevando a cabo como la subida del SMI, el incremento de las pensiones en un 8,5 por ciento o las ayudas a las familias más vulnerables.

Ponía, además, en valor la estabilidad en el mercado laboral, con datos de descenso del paro como los de este martes, desconocidos desde hace 15 años.

"La normativa de fijos-discontinuos es la misma desde el año 1985"

La ministra portavoz también ha salido al paso de la petición del PP de pedir al Gobierno medidas estadísticas homogéneas para disponer de datos fiables de contratación.

En este sentido, la ministra portavoz ha comentado que el PP y Núñez Feijóo están "en la política de la zancadilla y la pataleta", como ha opinado que ya lo estuvieron cuando trataron de "boicotear" al Gobierno cuando solicitó los fondos de recuperación y cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estaba cambiando las normas en Europa en relación a la energía para lograr la solución Ibérica".

Ahora, ha señalado, se "inventan" esta cuestión en relación a las estadísticas, algo que en su opinión, "pone en evidencia la falta de solvencia por parte del Partido Popular y de su dirigente".

Y le ha recordado a los populares que esta normativa la de los fijos-discontinuos "es la misma hoy con el presidente Pedro Sánchez, que ayer con el presidente Mariano Rajoy, antes de ayer con Zapatero, antes con Aznar y antes con Felipe González, porque es una normativa que data del año 1985".

Trasvase Tajo-Segura

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha respondido, por otra parte, al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que anunció que iba a presentar alegaciones ante el Consejo de Estado por el trasvase Tajo-Segura. Así, ha asegurado que éste defiende el interés de su comunidad y el Gobierno, el de todo el país.

Rodríguez ha defendido la actuación del Ejecutivo, que según ha indicado ha preparado unos informes "que han sido aprobados por la mesa del agua y elevados al Consejo de Estado".

Asimismo ha sostenido que "lo que trata de hacer el Gobierno Central es poner al río Tajo un nivel de caudal ecológico que no tenía hasta ahora para dar cumplimiento a la normativa europea y a las sentencias del Tribunal Supremo", ha explicado. "El presidente de la Generalitat valenciana defiende el interés de su comunidad autónoma y el Gobierno, del conjunto de nuestro país", ha respondido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00