Gran expectación ante la apertura de los saltos en la gran tirolina de Cuenca
La empresa constata un alto interés en la preventa y ultima las medidas de seguridad y las obras de acceso para estrenar la atracción este mismo mes de enero
Gran expectación ante la próxima apertura de los saltos en la gran tirolina de Cuenca
Cuenca
La tirolina gigante que cruzará la hoz del Huécar, en Cuenca, ha levantado una gran expectación a falta de unas semanas para su estreno. Desde la empresa destacan “las buenas cifras de preventa en tan solo dos días que está teniendo una acogida fabulosa, está reservando mucha gente”, como ha explicado Cristian Fernández, uno de los miembros de la compañía, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.
La nueva tirolina gigante de Cuenca tiene cerca de 500 metros de longitud y atraviesa, por el aire, a 120 metros de altura y en 30 segundos, la hoz del Huécar, desde el aparcamiento del barrio del Castillo hasta el camino de la Cueva de la Zarza, detrás del Parador de Turismo. Abajo, el río, las huertas, las Casas Colgadas y el puente de San Pablo.
La empresa promotora concluye estos días la puesta en marcha del servicio de saltos “con la intención de inaugurar aún en los últimos días de este mes de enero”, espera Fernández. El pasado miércoles día 4 de enero se pusieron a la venta las tarjetas regalo válidas para un salto individual y, en apenas dos días, la gran demanda augura a los promotores un alto interés por la atracción.
Pruebas de seguridad
La empresa ya tiene instalados los cables que conectan ambos puntos y se realizan estos días “los últimos ajustes para garantizar la seguridad de los saltos”, explica Fernández. “Se han realizado pruebas de peso, se están lanzando garrafas con peso y con testigos para establecer la velocidad exacta que tiene que llevar, incluso ya la ha probado alguno de los especialistas de la empresa Vertikalist, contratada para realizar los ajustes, y nos ha dicho que es impresionante”.
Más información
“Se trata de que la tirolina baje a la velocidad adecuada paraque nadie sufra ningún susto ni nada por el estilo”, explica Fernández, “por lo que se prueba con distintos pesos y en distintas condiciones meteorológicas, con lluvias, con viento, sin él, para colocar los paracaídas adecuados que van unidos a la parte trasera del arnés y que son los que frenan el viaje para no llegar con una velocidad excesiva a la estación de llegada y evitar que los usuarios se puedan asustar ante la sensación de que se van a chocar. Los frenos funcionan a la perfección, en todas las pruebas se ha demostrado, y queremos que la experiencia sea de disfrute y no de nervios”.
Formación de monitores
Las pruebas continuarán aún la semana que viene con el lanzamiento de testigos y de expertos “y la previsión es abrir antes de que acabe el mes de enero”, apunta Cristian. “Está previsto que la formación de los monitores se desarrolle durante la tercera semana de enero, entre el 16 y el 18, para aprender a manejar todos los elementos necesarios para garantizar el salto en tirolina mientras se trabaja en terminar las barandillas de acceso a los caminos en los espacios de salida y llegada de los usuarios”.
24 saltos a la hora
“En nuestra planificación inicial valoramos un salto doble cada cinco minutos”, explica Fernández, “aunque todo esto nos lo dará la práctica y cuando llevemos un rodaje quizás podamos acotar ese tiempo o en función de los pasajeros porque cada uno es como es y algunos podrán tener más sensación de miedo y necesitarán más tiempo para el salto”.
El precio establecido por la empresa para cada salto es de 25 euros por persona.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...