Sociedad

Ana Isabel Payán será concejala no adscrita tras abandonar Cuenca nos Une

Ha anunciado que deja el grupo político porque entiende que está "en condiciones inferiores al resto de la corporación"

Matarranz y Payán en el pleno de diciembre de 2021, cuando decidieron quedarse en el salón mientras sus todavía compañeros de Cuenca nos Une se ausentaban durante el debate de una moción / Cadena SER

Cuenca

Ana Isabel Payán ha anunciado que abandona el grupo político de Cuenca nos Une y que pasará el resto de la legislatura como concejala no adscrita del Ayuntamiento de Cuenca.

Payán ha justificado esta decisión con el argumento de que la pertenencia a Cuenca nos Une la sitúa “en condiciones inferiores al resto de miembros de la corporación, vaciando de contenido su función como concejal”.

En un comunicado, ha recordado que fue una de las personas promotoras de la agrupación de electores, un proyecto político que nació con la voluntad de ser “independiente”, pero que a su juicio no lo ha sido, sino que ha servido para “la consolidación de los intereses partidistas del poder dominante”, y ha aludido específicamente al fin del tren convencional.

Payán, que iba de número 7 en la candidatura encabezada por Isidoro Gómez Cavero en 2019, ha agradecido la confianza a quienes votaron entonces por ella.

Payán entró en el Ayuntamiento en agosto de 2020 en sustitución de José Ignacio Albentosa, que dimitió por motivos personales. En diciembre de 2021 protagonizó, junto a Dámaso Matarranz y tras votar en varias ocasiones en sentido distinto al del resto del grupo, la crisis en el seno de Cuenca nos Une que se saldó con la renuncia al acta del entonces portavoz de la formación.

Es la cuarta concejala que abandona la agrupación de electores, pero a diferencia de Albentosa, Matarranz o el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, no ha renunciado a su acta de concejal, sino que seguirá formando parte de la corporación.

Excepto un pleno en el que Matarranz actuó también como concejal no adscrito, será la segunda vez en más de diez años que el Ayuntamiento de Cuenca tenga esta categoría, desde que Miguel Ortiz dejó el equipo de gobierno de Francisco Pulido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00