Opinión

Cuentacuentos

La firma de opinión de la periodista, escritora y cronista oficial de la ciudad de Albacete, Rosa Villada

Rosa Villada / Radio Albacete

Albacete

Se apagaron las luces y el frío se instala en nuestras calles y en nuestro ánimo. Estamos ya metidos de lleno en un año electoral. Nos lo recuerdan todos los días, como si no se notase, como si no nos diéramos cuenta. 2023 es ya, para la política, el año de los cuentacuentos, del arte de transformar lo blanco en negro. Y también es el de comulgar con ruedas de molino, para todos los que quieran hacerlo. Ejemplos hay a montones.

El Congreso acaba de adjudicar, por más de un millón de euros, el contrato para renovar los móviles de sus señorías. No sé para que los quieren, si no son capaces de hablar entre ellos. La palabra diálogo no forma parte de su vocabulario. Eso sí, mantenerse en sus trece y no enmendarla, es su consigna favorita. Los equivocados siempre son los otros. ¡Que rectifiquen ellos!

Como está ocurriendo con esa ley que tiene el absurdo nombre de “Sí es sí”, gracias a la cual las ofertas de este año han llegado a rebajar las penas de delitos sexuales hacia las mujeres, a casi 200 hombres. Amén de los que están ya en las calles. Rebajas también en las secciones de estos grandes almacenes de la vida pública, en cuanto a la malversación y la sedición. Todo muy propio de este año de ofertas electorales. Aunque a algunos les pueda salir el tiro por la culata.

Ahora lo que importa es contar un buen cuento. Aunque sea con argumentos torticeros. Cuentos buenos que se crea la gente. Lo mismo da si el relato se ajusta o no a la realidad. Estamos en tiempos en los que la realidad es la que se tiene que ajustar al relato. Sea en el asunto que sea. ¡Y así nos va!

Las polémicas se fabrican a diario en los despachos de asesores bien pagados, contando con el buen hacer de propios y extraños. El relato es lo que importa. Los cuentos que nos cuentan cada día, y que se van imponiendo por encima de las miserias cotidianas. Mientras, la gente está más pendiente de las memorias del herido príncipe Harry y de las canciones de Shakira contra su ex. Eso sí, todo ello con el telón de fondo de beneficios millonarios.

En fin, así hemos empezado el año. Sin luces artificiales y con frío. Mucho frío en el cuerpo y en el ánimo. Sabiendo que, conforme se acerquen las fechas electorales, el ambiente no va a mejorar. Ni mucho menos.

Me viene a la memoria el poema de León Felipe “No me contéis más cuentos”. Parafraseando al poeta de los “Versos y oraciones del caminante”, recordaría que nos han dormido con todos los cuentos. Y nos sabemos ya todos los cuentos. Así que, por favor: no nos contéis más cuentos.

Rosa Villada

Periodista de larga experiencia como directora,...