Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Irún, con Àngels Barceló

El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Sociedad

Castilla-La Mancha, un destino "de cine" para sorprender al mundo

Programa especial desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid donde la región promociona su turismo y también como destino de rodaje de películas o series

El viaje empieza aquí (21/01/2023)

El viaje empieza aquí (21/01/2023)

55:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20230121_130452_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) es una de las más importantes del mundo que cada año se celebra en IFEMA. Algunos datos que lo corroboran; el pasado año FITUR acumuló la visita de más de 110.000 personas y participaron cerca de 7.000 empresas de más de un centenar de países con un impacto económico estimado en más de 150 millones de euros.

Este año el stand de Castilla-La Mancha en la feria cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados que cuenta con su paseo particular de las estrellas porque este año el lema elegido es' Castilla-La Mancha, de cine'. Un stand muy visual que cuenta con una pantalla donde ofrecer destinos de rodaje en nuestra región para impulsar la 'Film Commision'. Además, hay cinco pequeñas salas de cine con butacas propias y sillas de director para proyectar imágenes promocionales de cada una de las provincias.

Cadena SER

Desde allí hemos realizado el programa 'El viaje empieza aquí', por donde ha pasada la consejera de Economía, empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado ese impulso para tratar de atraer rodajes de películas o series a Castilla-La Mancha. Además, la consejera ha recordado que el turismo supone el 7,4 % de la economía regional y genera cerca de 50.000 empleos, la cifra más alta de la historia con más de 20.000 empresas en el sector, destacado lo rápido que se ha recuperado el turismo de la comunidad autónoma de la pandemia.

Patricia Franco también ha hablado del peso, cada vez más importante, de la gastronomía en el sector turístico de Castilla-La Mancha asegurando que cada vez hay más gente "que se mueve" porque va buscando "una gastronomía concreta" y ha recordando la Capitalidad Española de la Gastronomía que en 2023 ostenta Cuenca.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo en Fitur / Junta de Comunidades

Precisamente, hemos emitido el programa en el día de la provincia de Cuenca dentro del stand de Castilla-La Mancha. Desde allí, nuestro compañero de SER Cuenca nos ha hecho un recorrido por las múltiples posibilidades turísticas que ofrece la provincia.

También nos hemos acercado hasta los stands de las provincias de Albacete y Guadalajara pare descubrir su rutas y gastronomía. De Ciudad Real hemos hablado con el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero que ha recordado la importancia de los planes de sostenibilidad turística presentados en FITUR. Y en la provincia de Toledo nos hemos quedado por el parque de la historia 'Puy du Fou', su responsable de comunicación, Irene Palomino nos ha adelantado que en 2023 habrá más espectáculos y que el parque cerró el pasado año con 900.000 visitantes.

El stand de Castilla-La Mancha también cuenta con un espacio gastronómico de 'Raíz Culinaria' donde diferentes chef de la región muestran su trabajo en sesiones de 'Showcooking'; hemos hablado con uno de ellos, Diego Morales del restaurante 'El Señor Pérez' de Ciudad Real, que ha explicado cómo es su cocina y ha alabado la gastronomía regional.

El chef, Diego Morales / Cadena SER

Y hablando de Castilla-La Mancha y turismo no podía faltar el enoturismo que representan en FITUR 'Rutas del Vino' de Castilla-La Mancha que forman las rutas de La Mancha, La Manchuela, Valdepeñas, Jumilla y Méntrida-Toledo a las que pronto se sumará la de Almansa. Alberto, de la ruta de La Manchuela nos ha explicado todos los detalles y cómo este tipo de turismo está al alza.

A todo esto añadimos que nos hemos encontrado en FITUR con nuestra colaboradora de Manzanares, Tati de la Paz de 'Viajar sola te da alas', que es una fija cada año en este Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad