Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

"En el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden estamos esperando el dictamen de Medio Ambiente sobre la planta de biogás"

El alcalde, Juan Carlos Navalón, explica en Radio Azul SER que se podría ampliar la distancia de la planta al núcleo poblacional, en el caso de que fuese declarada como favorable

Planta de biogás / Imagen cedida a Radio Azul

Las Pedroñeras

El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, ha hablado en Radio Azul SER sobre la planta de biogás que se quiere instalar en el municipio.

El proyecto se encuentra en fase inicial, en la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para ser descartado o declarado como favorable.

Desde el Ayuntamiento quintanareño, dice Navalón, "estamos expectantes hasta que llegue ese dictamen de Medo Ambiente, para ver si esta planta es viable o no, aunque, evidentemente, la idea es buena y se trata de un proyecto de última generación".

Un dictamen, que también tendrá que plasmar, según el alcalde, "que cumple todas las normativas y, por puesto, también se tiene que demostrar que la planta no va a causar ninguna molestia a nuestros ciudadanos".

La distancia de la planta al núcleo urbano "podría ampliarse"

También ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a este respecto, afirmando que es posible que se cambie la distancia mínima de su instalación a dos kilómetros del casco urbano, en el caso de que el proyecto siguiese adelante.

La iniciativa está contemplada a menos de un kilómetro del municipio y es uno de los puntos que más preocupan a los ecologistas "por la proliferación de olores", que afirmaban en Radio Azul desde ACEM Ecologistas de la Manchuela.

Por otro lado, también explicó en estos mismos micrófonos Daniel de Bustos, uno de los socios y promotor de la planta de biogás, que aunque la instalación trataría restos vegetales, también de la industria cárnica, o incluso purines o restos vinícolas, lo haría en sistemas estancos, que no se encuentran al aire libre y que no generarían malos olores.

A pesar de ello, “por prevención”, dice el alcalde, se podría ampliar la distancia al núcleo poblacional.,

"Estamos hablando de una planta industrial no de una macrogranja", explica Navalón, "aunque como prevención, para quitar esas posibles molestias, a lo mejor, no digo que se confirme, es posible que se disponga de otra distancia alternativa".

La planta se encuentra en trámite inicial

Navalón también recuerda que el proyecto todavía se encuentra en trámite por la Consejería de Desarrollo Sostenible y, en el caso de que el resultado fuese favorable para su instalación, sería cuando el Ayuntamiento tendría que "dictaminar sí o no en pleno municipal".

Entonces, pasaría por el trámite de información pública donde los ciudadanos podrían interponer alegaciones y, otra vez, "volvería a Medio Ambiente para su última aprobación", explica el primer edil.

Este proyecto, según Navalón, invertiría hasta 10 millones de euros en el municipio y generaría entre ocho y diez puestos de trabajo directos, además de los indirectos. También recuerda que los promotores de la planta de biogás tienen lazos familiares en el municipio.

Esta planta de biogás transformaría los residuos orgánicos en biometano, que es el gas natural que se inyectaría directamente a la red municipal, en biofertilizantes ecológicos para la agricultura o en agua limpia con parámetros idénticos a las aguas subterráneas para riego agrícola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00