JaraízJaraíz
Sociedad

César García, de oficio pastor: "Cuando nací ya había 300 ovejas en casa y vamos por la cuarta generación"

Anima a participar en el curso de "Auxiliares de Ganadería" que impulsa las consejerías de Agricultura y Educación en Cuenca

Jaraíz (21/01/2023)

Jaraíz (21/01/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230121_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Te has planteado, alguna vez, quedarte en tu pueblo y emprender como ganadero o ponerte al frente de la explotación de tu familia? César García lleva más de 30 años ejerciendo el oficio de pastor en plena Sierra de Cuenca, siguiendo la estela de su familia; él representa ya la cuarta generación.

A pesar de la nieve, esta semana ha sacado como cada día, a sus 800 ovejas a pastar, con 10 centímetros de nieve. Reconoce que tal y como se han puesto los precios del pienso y de los cereales, con márgenes tan ajustados, el ganado extensivo no tiene más remedio que salir al campo. "Vamos buscando las solanas".

Son jornadas de mucho trasiego, al coincidir con las parideras debe atender a las ovejas y a sus crías, muchas de ellas gemelas; en estas fechas nacen de 10 a 12 corderos, cada día. "Tenemos que separarlas; por un lado las que han tenido un parto gemelar, por otro los partos simples y en otro vallado, las que nosotros llamamos, vacías, las que no han parido".

Una profesión vocacional, que requiere mucho sacrificio y, según dice, amor propio, sosiego, mucha paciencia y un sexto sentido. Cada día se levanta al amanecer y a partir de las siete de la mañana ya se desplaza a la nave donde el rebaño descansa por la noche.

Rebaño de ovejas de César García, pastando esta semana en la Sierra de Cuenca, en mitad de la nieve

Rebaño de ovejas de César García, pastando esta semana en la Sierra de Cuenca, en mitad de la nieve / César García

Anima a los jóvenes a que opten por el campo y el cuidado de los animales, en esta "noble profesión".

¿Quieres ser pastor? apúntante al curso de auxiliares de ganadería en el Centro de Albaladejito (Cuenca)

En el Centro de Investigación Forestal de Albaladejito en Cuenca, - adscrito al Centro Integrado de FP 1 de Cuenca- ha comenzado el primer curso -con 15 plazas- para formar a auxiliares en ganadería y todavía hay plazas disponibles.

Iniciativa de las consejerías de Agricultura y Educación, orientada a jóvenes desempleados entre los 16 a 30 años, que aprenderán a manejar al ganado, nociones de alimentación y producción así como de mantenimiento e higiene y cómo iniciarse en la actividad.

Como explica el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, este curso se va a desarrollar de enero a junio, en total de 535 horas, 150 horas prácticas y a los participantes se les brinda la posibilidad de acceder a una beca compensatoria para hacer frente a los gastos de desplazamiento o manutención. Asegura que es una actividad muy demandada, con lo que el empleo está garantizado. Señala que se trata de una actividad tradicional muy importante, la que más fija población.

Agapito Portillo, viceconsejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

Agapito Portillo, viceconsejero de Agricultura de Castilla-La Mancha / JCCM

Acción formativa, con la que obtendrán un certificado de Formación Profesional, que se suma a los cursos itinerantes que se van a desarrollar, al mismo tiempo, en la Escuela de Pastores de Castilla La Mancha que en breve inaugurará su sede en Las Pedroñeras, este año se quiere llegar a 125 alumnos. El representante de la Junta destaca que desde 2015, más de 4000 jóvenes se han incorporado a la agricultura y la ganadería gracias al Plan de Desarrollo Rural.

Más información

Más información

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00