La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

José María Barreda tras la decisión del Gobierno sobre el Tajo: "es un triunfo para Castilla-La Mancha"

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha que intentó cambiar la forma de gestionar el agua con una modificación del Estatuto de Autonomía reflexiona en la SER sobre la aprobación del Plan de Cuenca del río Tajo que supondrá una reducción del trasvase

José María Barreda tras la decisión del gobierno sobre el trasvase: "es un triunfo para Castilla-La Mancha"

José María Barreda tras la decisión del gobierno sobre el trasvase: "es un triunfo para Castilla-La Mancha"

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674641951234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegura que "es un triunfo" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar un Plan de Cuenca del Tajo que supone un aumento de los caudales ecológicos y un recorte al trasvase. Barreda añade que "sin duda ninguna viene a darnos y comparto con el presidente, el gobierno actual y la sociedad el éxito que esto supone.

El que fuera jefe del ejecutivo castellanomanchego entre 2004 y 2011 promovió una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que contó con la aprobación unánime de los diputados de las Cortes, tanto de PSOE como de PP, pero naufragó en su tramitación posterior en el Congreso de los Diputados. De hecho, el expresidente Barreda recuerda como fue el PP quien impidió en su último trámite la votación definitiva del proyecto. Un proyecto que ya en su toma de consideración no suscitó la unanimidad de los diputados populares murcianos, que rompieron la disciplina de voto y emitieron un voto contrario a dicha propuesta.

"El Tajo desemboca en el Océano Atlántico, no en el Mediterráneo", asegura el expresidente de Castilla-La Mancha a la hora de explicar que la política hídrica en nuestro país siempre ha estado orientada a satisfacer las necesidades de los regantes murcianos y valencianos en lugar de primar los intereses de la cuenca cedente, que era la del Tajo. "El Tajo no es un afluente del Segura, como pretenden algunos sectores del Levante", sentencia Barreda.

Barreda confía en que no haya cambios

Preguntado por la posibilidad de que cambien las reglas otra vez, como ocurrió con la reforma del Estatuto de Autonomía que finalmente no fue aprobado, Barreda asegura que "las cosas han cambiado" porque si anteriormente fue una propuesta legislativa que se elevó desde las Cortes de Castilla-La Mancha al Congreso de los Diputados ahora lo que se aprueba es un Real Decreto sobre los Planes de Cuenca de diferentes ríos, entre ellos el Tajo. De hecho, si no fue aprobada la reforma del Estatuto de Autonomía fue porque no se alcanzó un acuerdo entre PP y PSOE., De hecho, los populares votaron en contra del dictamen sobre dicha reforma en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con lo que la medida no acabó debatiéndose en pleno. "El PP se vino atrás por una presiones muy poderosas venidas desde Murcia, Comunidad Valenciana e incluso Andalucía", añade Barreda.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha no ha dicho nada sobre la decisión del Consejo de Ministros este martes. Un silencio llamativo para el expresidente de la Junta de Comunidades que asegura que "han perdido la oportunidad de dejar claro su planteamiento y como defienden los intereses de Castilla-La Mancha". Cree Barreda que "la España seca no puede transferir agua a la España seca". "Parecería que llevan agua de donde sobra y eso no es así" "¿Agua para todos? sí, pero ¿agua para todo? no", sentencia.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00