Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

La Mancha está despertando con varios grados bajo cero: "En Socuéllamos con menos ocho"

Diego Vicente Jareño, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Castilla-La Mancha, cuenta cómo se preparan los trabajadores con estas frías temperaturas

Una persona se protege del frío / EUROPA PRESS

Las Pedroñeras

Esta mañana La Mancha ha amanecido con varios grados bajo cero, al igual que los últimos días. Según los oyentes de Radio Azul, hoy se han alcanzado los "menos ocho grados bajo cero en Socuéllamos".

En otros municipios, como San Clemente, han sido menos seis o menos cinco en Quintanar de La Orden. En Munera, que ha alcanzado los seis bajo cero, en este caso, una liguera capa de nieve ha cubierto su campo.

Munera nevada / Ayuntamiento de Munera

Muy difícil se hace también trabajar en las calles durante estos días, como es el caso de los vendedores ambulantes.

Diego Vicente Jareño, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Castilla-La Mancha, y natural de Villarrobledo, dice que trabajan "desde las siete y media de la mañana, hasta la una de la tarde, a esas horas hace mucho, pero mucho frío".

Aunque, tras muchos años, están ya acostumbrados tanto al frío como al calor, "es el trabajo que tenemos, pero nuestros cuerpos ya están hechos después de tantos años trabajando en la calle", dice Jareño.

A pesar de ello, su mejor alidada para sobrellevar estas temperaturas es la ropa térmica y, cuantas más capas de ropa, mejor, "nos ponemos gorros, orejeras, calcetines o guantes, todo lo posible para poder llevar este frío".

Sector de limpieza en las calles

La ropa es también la mejor aliada del sector de la limpieza en las calles de Villarrobledo. Emilio Romero ha contado a Radio Azul que la empresa aporta buen equipamiento:"Nos suministra ropa de mucho abrigo y estamos hablando de que, salvo causa de fuerza mayor como nieve, los equipos salen a trabajar a las calles, aunque con el frío que hace hay que darle más deprisa al cepillo y al recogedor, para entrar en calor".

Eso sí, no está de más llevar un poco de caldo caliente, "también algunos compañeros llevan un termo", dice Romero.

Según el trabajador, como medida especial, se intentan evitar las zonas donde pueda haber hielo, "aunque nosotros siempre llevamos mejor trabajar con frío, que con calor".

Aun así, Romero recuerda que las temperaturas que marcan los termómetros de la comarca, "son las temperaturas que teníamos que tener hace un mes en La Mancha", haciendo referencia al cambio climático, que ya se está empezando a notar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00