Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Tribunales | Actualidad
Robos Agricultura

Hallada aceituna robada en Cózar en una nave de la provincia de Toledo

La Guardia Civil ha logrado esclarecer estos robos gracias a la geolocalización de los móviles de los ladrones

Imagen de archivo de un agente de la unidad Roca de la Guardia Civil / Guardia Civil

Valdepeñas (Ciudad Real)

La Guardia Civil ha logrado localizar aceitunas robadas en olivares de Cózar (Ciudad Real) en un almacén de la provincia de Toledo. Un hallazgo que se ha logrado gracias a la geolocalización de los ladrones de este producto. Una geolocalización motivada porque estos delincuentes portaban móviles durante dicho robo y se pudo rastrear la señal que, con la pertinente orden judicial, ha logrado geolocalizar su situación y llevar a los agentes hasta aquella nave en la provincia toledana.

Más información

Una operación de la benemérita que ha logrado esclarecer los diversos robos producidos en la localidad de Cózar, durante esta campaña de aceituna. En concreto, al menos, se han producido robos a siete agricultores de esta zona de la comarca del Campo de Montiel, tal y como ha detallado su alcalde, Luis Rico, en declaraciones a SER Valdepeñas. También, ha pedido a aquellos agricultores que no hayan denunciado robos en sus fincas, que lo pongan en conocimiento del consistorio o, también, en la cooperativa de esta localidad ciudadrealeña.

También, a pesar de estos robos, Rico ha subrayado que este tipo de hechos delictivos no se han incrementado en esta zona de la provincia con respecto a campañas anteriores. No obstante, ha matizado que los amigos de lo ajeno han puesto el punto de mira en este producto agrícola, puesto que se ha revalorizado su precio y las ganancias con su venta han aumentado. En este aspecto, las aceitunas robadas estaban siendo procesadas en aquel almacén de la provincia de Ciudad Real y se estaban produciendo diversos aceites que, posteriormente, se pretendía poner en el mercado.

Por su parte, el propio alcalde de Cózar ha recordado que en esta población se cuenta con guarda rural. Una plantilla que se refuerza durante las diversas campañas agrícolas para disuadir a los ladrones de acaparar algunos de estos productos. Con ello, en esta campaña de la aceituna, se cuentan con dos personas más para vigilar las diferentes fincas agrícolas del término municipal, aunque, lamenta, que es muy complejo poder pillar infraganti a los delincuentes.

Por último, desde el consistorio se ha hecho un llamamiento a denunciar este tipo de hechos delictivos y no resignarse, puesto que estas denuncias ayudan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a desarticular estos grupos criminales. También, ha detallado que los autores han sido identificados y localizados por la Guardia Civil y, ahora, se está contactando con los verdaderos dueños de esas aceitunas para proceder a su devolución.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...