Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Los partidos de izquierda buscan cerrar en Castilla-La Mancha una candidatura de confluencia a cuatro meses de las elecciones autonómicas

Formaciones como IU o 'Más País' reconocen que el proceso no va tan rápido como les gustaría

Imagen de archivo de los representantes de las formaciones que buscan una candidatura de confluencia en Castilla-La Mancha / IU CLM

Toledo

A cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales (serán el 28 de mayo) sigue sin estar cerrada la candidatura de los partidos de izquierda que quieren confluir unidos. De momento, no hay candidato a la espera de llegar a un acuerdo mientras formaciones como IU o 'Más País' reconocen que el proceso no va tan rápido como les gustaría. Esta misma semana el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo reconocía que habría que dar a conocer al candidato de la confluencia cuanto antes.

En SER Castilla-La Mancha hemos hablado con Javier Mateo, uno de los portavoces de 'Más País' en la región. Reconoce que les gustaría ir más rápido, pero lo importante "es que vayamos" y lanzar el mensaje a la ciudadanía progresista que va a ver una candidatura unitaria en Castilla-La Mancha. Añade que "el trabajo va muy avanzado" y que "están intentando hacer las cosas bien" y eso se consigue yendo "despacio".

En cuanto al candidato y si tiene que ser por primarias, dice Mateo que él es "muy amigo" de estos procesos internos pero no cree que estén en plazo para poder plantear unas primarias así que espera que sea por consenso. Además, recuerda que no solamente se trata del candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, también hay que buscar cabezas de lista "en todas las provincias". Se muestra convencido de llegar a un acuerdo "con facilidad" y en en el caso de 'Más Pais' "no tienen ninguna fijación ni obsesión por presentar candidato propio".

Confluencia que espera, se dé tanto a nivel regional como en los municipios, siempre respetando, dice, la autonomía de las las agrupaciones locales. Recordamos que forman parte de esta confluencia IU, Más País, Equo, Alianza Verde, el Partido Castellano y Podemos.

Por su parte, el coordinador regional de Podemos, José Luis García Gascón espera que haya acuerdo muy pronto y que esa unidad "se traslade en la defensa de la mejora de la vida de la gente y de nuestra gente".

Declaraciones de García Gascón en Toledo, donde ha rechazado el nuevo Plan Hidrológico del río Tajo. Dice que es un "avance muy pequeño" y que sería fundamental aumentar los caudales mínimos al doble y que se haga de manera inmediata y no en 2025. Añade que hay que acabar con todos los trasvases, incluida la tubería manchega.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00