Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Manuel Torrero: "Las indemnizaciones a los ganaderos afectados por la viruela ovina y caprina son insuficientes"

ASAJA Cuenca ha trasladado un 'Plan de Actuación Urgente' a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para ayudar a paliar los daños que está provocando esta enfermedad animal

Ganado ovino / Radio Baza

Las Pedroñeras

ASAJA Cuenca ha trasladado un 'Plan de Actuación Urgente' a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para ayudar a paliar los daños que está provocando la viruela ovina y caprina en La Mancha.

Los primeros focos de esta enfermedad, que solo afecta a los animales, se detectaron en Villaescusa de Haro, siguiéndoles otros dos en La Alberca de Záncara y otros dos más en Tébar. Lo que ha provocado el sacrificio de unas 30.000 cabezas de ganado en la provincia de Cuenca.

Por ello, la organización agraria ha enviado este plan a la Consejería, con cuatro líneas de actuación, para revertir la situación con un plan de mejora genética y medidas de apoyo económico.

Además, consideran “una medida precipitada”, así lo califican, el hecho de tener que sacrificar toda la cabaña ganadera por culpa de un número pequeño de positivos. Desde ASAJA aseguran que se podrían establecer otras medidas de contención y respaldan así la opinión de los ganaderos afectados.

Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Cuenca: "El ganadero compara el tratamiento de otras enfermedades en las que solo sacrifican a los animales positivos y que en esta se tenga que eliminar toda la cabaña ganadera, sin establecer plazos de control, lotes o ubicación de ganado antes, es totalmente desproporcionado".

Sobre las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados, que ya están siendo abonadas por parte del Gobierno regional, Torrero considera que están muy por debajo de las pérdidas.

"En una ganadería con muchos años de mejora genética", cuenta Torrero, "el valor de las indemnizaciones está muy debajo del valor actual del mercado, de lo que supone reemplazar no solo el coste animal, sino el periodo que tarda el ganadero en volver a alcanzar la productividad que tenía".

Según cuenta el secretario general, se está trabajando en un borrador con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "para elevar esas indemnizaciones" aunque, dice Torrero, "con ese borrador ya podemos concluir que seguirían siendo insuficientes".

Mensaje de tranquilidad

A pesar de ello, desde ASAJA mandan un mensaje de tranquilidad, asegurando que el afectado es únicamente el ganadero y los animales, no los productos derivados, como el queso, "no hay que mandar mensajes alarmistas, solo atajar al problema y ayudar a la víctima, el ganadero", dice Torrero.

Además, la mayoría de las explotaciones afectadas son de producción de leche y tienen quesería propia. Lo que supone, según el secretario general, mayores pérdidas "porque al final el problema se multiplica, porque la inversión ha ido mayor, con lo cual la repercusión de la desaparición de esta ganadería es mucho mayor".

Torrero también asegura que el sector "sigue muy preocupado" por la situación. Al respecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en aplicar nuevas medidas en las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real para erradicar definitivamente la viruela ovina y caprina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00