Tribunales

Solo una persona ha sido excarcelada en Castilla-La Mancha y a otras 18 se le ha rebajado la condena gracias a la ley del "solo sí es sí"

Según los datos del Tribunal Superior de Justicia, se han revisado en la región 34 condenas, de las que 15 se han mantenido y el resto se han rebajado. La única persona que ha salido de prisión ha sido un preso condenado por la Audiencia Provincial de Guadalajara

Fachada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo / Google Maps

Toledo

Las Audiencias Provinciales de Castilla-La Mancha han revisado a la baja 19 sentencias condenatorias de hombres que habían sido condenados a penas de prisión por delitos contra la libertad sexual. Son condenas ya firmes y la revisión se ha hecho conforme a la aplicación de la ley del sí es sí y cumpliendo con el principio jurídico de la prevalencia de la ley más ventajosa para el reo. En total se han revisado 34 sentencias, por lo que ha habido 15 que se han mantenido porque la nueva ley no era más beneficiosa para el preso.

Más información

Donde más rebajas ha habido ha sido en la provincia de Guadalajara. Allí la Audiencia Provincial ha rebajado hasta 10 condenas firmes. La rebaja más habitual es la de 6 años a 4 años de prisión. De hecho, una de estas revisiones afecta a un preso que estaba cumpliendo pena de prisión y como consecuencia de esa rebaja ha conseguido salir de la cárcel. La mayor pena impuesta en Guadalajara que ha sido rebajada ha sido para una que ha pasado de los 14 años a los 13 años, aunque el condenado sigue cumpliendo cárcel.

En el lado contrario tenemos a la Audiencia Provincial de Albacete, donde no se ha revisado ninguna sentencia a la baja. Las 4 resultas han sido negativas para el preso, y siguen cumpliendo su sentencia. Hay además de oficio otras 29 revisiones, que están en trámite. En Ciudad Real, la sección primera de la Audiencia Provincial no aporta datos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia. En la sección segunda se han solicitado 24 revisiones: hay 8 a instancias de parte y 16 de oficio. De ellas, se han resuelto 9, 6 sin rebaja y 3 con rebaja. Ninguna ha sido con excarcelación y hay otras 15 solicitudes más que están en trámite.

La Audiencia Provincial de Cuenca ha revisado 2 sentencias. Queda una más por revisar porque se han solicitado 3 revisiones. Una de ellas implica una rebaja de 12 años a 10 años, pero no implica excarcelación. Por último, en la Audiencia Provincial de Toledo hay datos de la dos secciones. En el caso de la sección primera se han revisado a instancias de parte, es decir, que no ha sido de oficio, 5 sentencias. De ellas hay 2 que tienen rebaja: en uno de los casos, la pena pasa de los 13 años y 6 meses a los 12 años y 6 meses y en el otro caso pasa de 10 años a 9 años y 6 meses. Ninguno de los 2 implica excarcelación. Y en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo hay 4 revisiones de sentencia a instancias de parte. Solo 1 no ha tenido rebaja y las otras 3 son con rebaja: en un caso pasa la pena de 10 años y 1 a 5 años y 10 meses, en otro casos de 11 años a 10 años y 6 meses y en el tercer caso pasa de 6 años y 1 día a a 3 años, 6 meses y 1 día.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00