Sociedad

Castilla-La Mancha inmoviliza el ganado por la viruela ovina excepto en Guadalajara

A partir de este martes los animales sólo podrán salir para ir al matadero, en una medida que la Consejería de Agricultura defiende como “responsable”

Martínez Arroyo ha anunciado en Villamayor de Santiago la inmovilización de las explotaciones ganaderas

Martínez Arroyo ha anunciado en Villamayor de Santiago la inmovilización de las explotaciones ganaderas / David Esteban

Cuenca

La Consejería de Agricultura va a inmovilizar las explotaciones ganaderas de toda la región, a excepción de Guadalajara, como medida de precaución ante los brotes de viruela ovina y caprina registrados en los últimos meses en la Mancha.

Así lo ha anunciado el consejero, Francisco Martínez Arroyo, por lo que a partir de este martes, los animales de las provincias de Cuenca, Ciudad Real Albacete y Toledo solamente podrán salir para ir a matadero.

En una visita a la quesería La Huz, de Villamayor de Santiago (Cuenca), ha indicado que es una medida que pedían las organizaciones profesionales agrarias, para garantizar el suministro de leche a las queserías.

Ha resaltado que se trata de un paso que se da por “responsabilidad”, y con el objetivo de “controlar una enfermedad que puede complicar la rentabilidad de un producto como el manchego y de un sector entero, del ovino y caprino en Castilla-La Mancha que es clave para la población y clave para el territorio”.

Reacción ASAJA

Tras conocer la noticia, desde ASAJA Castilla-La Mancha han reclamado a la Consejería que active urgentemente medidas sin precedentes para los ganaderos, para que puedan afrontar la crisis de viruela en la región.

La organización agraria regional ha advertido de la crisis que se le avecina al sector si no se articulan medidas compensatorias por el sacrificio y limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, además de ayudas para el resto de la cabaña ganadera. En este sentido, ha pedido medidas que no solo cubran la reposición de animales, sino también para conseguir recuperar el nivel productivo.

La organización agraria ha criticado que lleva pidiendo esta inmovilización del ganado desde el mes de octubre y ha lamentado que la consejería de Agricultura no haya realizado ningún tipo de seguimiento ni haya tomado antes las medidas necesarias para atajar los focos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00