El agua nos ayuda a construir cada día Castilla-La Mancha
Artículo de opinión del consejero d Agricultura, Francisco Martínez Arroyo
El agua nos ayuda a construir cada día Castilla-La Mancha
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675692032482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
El agua es, probablemente, el tema de actualidad en este momento en Castilla-La Mancha. Lo es prácticamente en todo el país. Acabamos de conocer los planes hidrológicos para el periodo 2023-2027, que recogen gran parte de los intereses de nuestra región, no solamente en materia de abastecimiento y depuración, sino también en materia de acceso al agua por parte de los regantes, que es una cuestión fundamental para nosotros, en una Comunidad Autónoma en la que el Producto Interior Bruto se apoya en gran medida en lo que supone el sector agroalimentario.
Estos días, además, hemos vivido un acontecimiento muy importante: la firma, por parte del presidente Emiliano García-Page, de los convenios con los doce municipios de la comarca del Campo de Calatrava, en la Vega del Jabalón, en la provincia de Ciudad Real, para tener acceso al agua de la Tubería a la Llanura Manchega. Estos convenios suponen que, a partir del momento en el que se finalice la obra, en estos municipios el agua para beber provendrá de la Tubería a la Llanura Manchega, de esa infraestructura que vamos a poner en marcha dentro de muy poco.
En el caso concreto del Campo de Calatrava, la obra está previsto que se inicie a finales de este año 2023 y contará, además, con una inversión cercana a los 100 millones de euros para garantizar el abastecimiento a unos 40.000 habitantes de Castilla-La Mancha. Y dentro de muy poquito, previsiblemente a finales del mes de marzo, dentro de aproximadamente mes y medio, vamos a abrir el primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega en unas obras que ya están a punto de finalizar. De esta manera, se abastecerán con agua superficial, en calidad y cantidad suficiente para beber, en 15 municipios del Alto Guadiana: dos de la provincia de Ciudad Real, dos de la provincia de Albacete y 11 municipios de la provincia de Cuenca. En total cerca de 100.000 habitantes.
Esta infraestructura es clave para nuestro desarrollo. El agua nos ayuda a construir cada día Castilla-La Mancha.