Gobernar para 86.000 habitantes y para 14: el día a día de las alcaldesas de Toledo y Chequilla (Guadalajara)
En Castilla-La Mancha 1 de cada 4 personas que están al frente de una alcaldía son mujeres. Hablamos con la mujer al frente del ayuntamiento más grande y con la mujer alcaldesa del municipio más pequeño
Gobernar una localidad de 86.000 habitantes y otra de 14: el día a día de la alcaldesa de Toledo y la de Chequilla (Guadalajara)
Toledo
El 24,3% de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha tiene una mujer al frente de la alcaldía. La región no está mal parada en este indicador, porque por ejemplo Galicia y Castilla y León tienen menos del 18% de mujeres regidoras. Murcia, con un 35,6%, es la comunidad con mayor porcentaje de alcaldesas, según el Instituto de las Mujeres. De las capitales de provincia, solo 2 están dirigidas actualmente por mujeres: Toledo y Ciudad Real con Milagros Tolón y Eva María Masías. Cuenca es la única capital de provincia que nunca ha tenido a una mujer al frente de su alcaldía y Albacete fue la primera en tener a una mujer alcaldesa, Carmina Belmonte, que fue además la primera mujer alcaldesa de capital de provincia elegida en las urnas, en 1991. De las 10 ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha, hay 4 con alcaldesas: Toledo (Milagros Tolón), Talavera (Tita García Élez), Ciudad Real (Eva María Masías) y Tomelloso (Inmaculada Jiménez). En cuanto a las concejalías, hay un 40,3% que están dirigidas por mujeres.
Más información
- ¿Por qué sabemos tan poco de las que fueron primeras alcaldesas en la provincia de Ciudad Real?
- Entre los alcaldes de los 102 ayuntamientos de Cantabria solo 16 son mujeres
- Solo 20 alcaldesas de 88 municipios en Canarias
- El encuentro de alcaldesas de A Coruña llama a romper con los "horarios imposibles e impuestos por el sistema patriarcal"
- 32 alcaldesas de la Democracia reciben un homenaje en la Asamblea con motivo del Día de la Mujer en Murcia
En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' han explicado cómo es su día a día los dos extremos de la balanza. Por un lado, Milagros Tolón, que es la mujer que está al frente del ayuntamiento más poblado de la región: Toledo. Y por otro lado, la mujer que está al frente de la localidad más pequeña, Chequilla, con 14 habitantes. Su alcaldesa es Laura Latorre. La principal diferencia entre una y otra radica por ejemplo en la dedicación: la regidora toledana trabaja exclusivamente en el ayuntamiento, por el cual recibe un salario público. La regidora de Chequilla tiene un trabajo al margen del Ayuntamiento porque no recibe ningún tipo de remuneración económica.
Una agenda muy intensa
Tolón cuenta que su día a día se basa en una agenda muy intensa siempre. El día en que se realiza la entrevista había tenido una reunión por la mañana con una entidad bancaria, otro encuentro con la Junta de Cofradías u otra reunión para ver unas obras en un parking de la ciudad. En resumen, según la alcaldesa de Toledo, "el día a día es muy flexible y lo más importante es el contacto con los vecinos, escuchando y gestionando". Laura asegura que "lo hago todo por amor al arte". Añade que siempre hay cosas que hacer, y una de las cosas más importantes, añade, es el depósito del agua del municipio.
La organización municipal también es muy distinto. En Toledo por ejemplo hay un pleno mensual, que son los penúltimos jueves de cada mes. En Chequilla los plenos son trimestrales, "a no ser que sean asuntos de urgencia". En este municipio guadalajareño la próxima legislatura se convertirá en concejo abierto, un sistema electoral muy curioso donde hay listas abiertas: cada ciudadano elige a los concejales que quiere que le representen, aunque sean de partidos distintos. Es un sistema parecido al Senado y que se da en los municipios más pequeños.
Tanto Laura como Milagros fueron las primeras alcaldesas de sus municipios. Tolón anima a muchas mujeres a optar a cargos de responsabilidad política. "Es muy importante que nosotras, que somos el 20% de alcaldesas frente a las 80% de alcaldesas podamos visibilizar que se puede llevar una vida, entre comillas, normal", sentencia la alcaldesa de Toledo. La campaña electoral también muestra diferencias ente un pequeño pueblo y una gran ciudad. En Chequilla no hay carteles electorales ni mítines. Laura no tiene ni fotografía de campaña. En Toledo la campaña es muy diferente, con actos diarios, carteles y fotografías.
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo,...