Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Música

La cantautora con raíces conquenses Mercedes Cañas inicia nueva gira

A punto de iniciar su segunda gira por toda España, esta joven madrileña prepara el lanzamiento de su primer disco para este año mientras acumula seguidores en las redes sociales

Mercedes Cañas, la cantautora con raíces conquenses, que no debes perderte

Mercedes Cañas, la cantautora con raíces conquenses, que no debes perderte

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675786528989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Mercedes Cañas es de Madrid, tiene 26 años, y hunde sus raíces familiares en Cuenca, “la ciudad de mi madre y de mi padre”, a la que acude en vacaciones y de la que siempre se acuerda. Desde pequeña le ha gustado la música y en los últimos años ha apostado muy fuerte por convertirse en cantante de éxito. Compositora e intérprete, le canta al amor y al desamor, “a las cosas que me pasan en la vida”, como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, a apenas unos días de comenzar su segunda gira por toda España que comienza esta semana en Tenerife.

Mucho amor

“Siempre hablo en mis canciones de cosas que me han pasado”, asegura, “me es muy difícil escribir sobre experiencias de amigas o de mi familia, siempre escribo de lo que he vivido”. ¿Y qué cosas le pasan en su vida que merezcan acabar en sus canciones? “Mucho amor, soy una romántica, aunque también he escrito alguna canción a mis amigas o a mi familia. Me encanta escribir sobre mis ex porque, no sé qué tengo que siempre me dejan, pero me vieje genial para escribir canciones”.

Mercedes Cañas toca la guitarra y el ukelele y se atreve también con el piano. Antes aprendió a tocar el violonchelo pero lo dejó olvidado. “Lo tocaba porque mis padres me apuntaron a una academia de música pero no acabó de gustarme”, confiesa. “A mí me gustaba cantar y la guitarra es el instrumento que más me puede ayudar a componer”.

Estudió la carrera de Ingeniería de la Energía, una profesión que, conforme están las cosas hoy en día, “seguro que es más rentable”, dice, “pero hay que luchar por los sueños, no quiero tener un día 60 años y arrepentirme de no haberlo intentado. Ahora estoy contenga y agradecida a toda la gente que ha evolucionado conmigo hasta aquí”.

Autogestión

Reconoce que escucha “música de todo tipo, desde pop hasta reguetón y música urbana, incluso tengo en la cabeza melodías de cuando era pequeña y escuchaba Disney, aunque me gusta mucho Vanesa Martin porque es muy cantautora”.

En su día estuvo a punto de concursar en el programa La Voz de Antena 3, de hecho pasó todos los cástines. “Creo que todo pasa por algo y en este caso fue porque se completaron equipos y no había sitio para mí”, explica. “Al final, ganarse un hueco en la música es a base de trabajo y trabajo, poco a poco, dando conciertos, sacando temas, discos, y eso se puede hacer por un mismo”.

Y así es como Mercedes Cañas ha llegado hasta este momento, a través de la autoproducción y autogestión. “Ganas de tirar la toalla te vienen siempre porque es una profesión difícil, pero por otro lado tienes esa libertad de sacar la canción que me apetezca y producirla como quiero yo. Pero siempre tengo a gente a mi lado ayudándome, desde mi familia a profesionales como mi productor con el que estoy preparando ahora mi primer disco”

Nuevo disco y gira

Un nuevo disco que tiene previsto lanzar a finales de este año y del que ya ha adelantado dos canciones Aguamarina y Como diciembre a enero. Antes se irá de gira por una veintena de ciudades españolas en un tour que comienza este viernes 10 de febrero en Tenerife y que tiene fechas confirmadas hasta el 8 de junio en Lisboa.

Redes sociales

Mercedes Cañas se ha abierto un hueco importante en las redes sociales donde comparte su música cada día a través de sus cuentas de Instagram y TikTok donde podéis seguirla como @merce.cc

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00