Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economía y negocios

CCOO-CLM valora el incremento del SMI y asegura que las subidas "han salvado empresas"

Ciudad Real

El secretario regional del sindicato CCOO, Paco de la Rosa, ha valorado desde Ciudad Real la aprobación por parte del Gobierno del incremento del SMI, a los 1080 euros. El dirigente sindical en Castilla-La Mancha ha asegurado que las subidas del salario mínimo, desde 2018, han supuesto incrementar los sueldos un 47 por ciento, "suponiendo una inyección económica para las pequeñas y medianas empresas".

"Pese a los tiempos de zozobra que se han vivido en los últimos años ha habido un crecimiento del empleo neto muy importante, llegando a incrementarse las contrataciones indefinidas en un 40 por ciento gracias, también, a la reforma laboral", ha dicho de la Rosa que ha participado en la celebración del Comité Provincial de CCOO en Ciudad Real. “Hace cinco años estábamos en 735 euros, ahora llegamos a 1.080, y lo que ha ocurrido en la economía de Castilla-La Mancha desde entonces es lo contrario de lo que profetizó la patronal”, recordaba.

De la Rosa ha dicho espera, además, que sea tenida en cuenta la propuesta que el sindicato ha hecho tanto al Gobierno como a la CEOE para vincular las cláusulas de revisión salarial de los convenios a la situación real de las empresas. Para ello han propuesto poder acceder, a través de la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, a conocer los niveles salariales de las empresas, de cotización o sus beneficios sin que ello suponga, según el sindicato, vulnerar la ley de protección de datos.

El sindicato, por otra parte, está elaborando un conjunto de propuestas que también harán llegar a los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones a los que piden "seriedad y responsabilidad porque hay mucho en juego".

El responsable de CCOO en la región también se ha referido a los datos de siniestralidad laboral que este martes se ven en la Comisión Regional sobre la materia. Datos que castigan con fuerza a Ciudad Real, con 16 personas fallecidas el pasado año: “Los representantes de las empresas tendrían que tomar cartas en el asunto, no es normal que en pleno siglo XXI sigamos teniendo accidentes como si viviéramos en el siglo XIX, no es soportable”, según de la Rosa que recordaba que el sindicato va a reforzar la vigilancia y prevención en las empresas.

Por su parte, el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha destacado que este año 2023 será “un año complicado, donde debemos ser contundentes para cumplir unos objetivos que garanticen la seguridad económica de las familias en esta provincia. Será un año en el que el sindicato no quita del punto de mira la necesaria renovación de los convenios provinciales"

En Ciudad Real hay 12 mesas de negociación abiertas y convenios atascados como el de limpieza o el del campo, donde hay categorías en las que los trabajadores no llegan ni a los 1000 euros de salario, explica el sindicato desde donde lamentan "la cerrazón de la patronal", decía Muñoz que matizaba que desde el sindicato no abandonan el diálogo "pero hay momentos en los que toca pasar a la acción, como está pasando en el Convenio de Limpieza" y no descartan que se produzca también en otros sectores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00