Echa el cierre la factoría de Patatas Fritas Veracruz en Valdepeñas
Una empresa que gestionaba una compañía sevillana desde el pasado septiembre de 2021
Valdepeñas (Ciudad Real)
Es noticia que adelanta SER Valdepeñas... La factoría de Patatas Fritas Veracruz de Valdepeñas (Ciudad Real) ha echado el cierre. Se trata de una empresa familiar fundada en 1968 por los valdepeñeros Isabel Donado y Juan de Dios López. No obstante, esta Industria se traspasó a un grupo de empresas agroalimentarias de Sevilla, en septiembre de 2021.
Además, esta compañía es una de las marcas de snacks más reconocidas de la provincia de Ciudad Real y, también, del resto de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con ello, se ponen fin a 55 años de vida, después de que el grupo sevillano 'BC Iberian Food' adquirieran esta empresa familiar hace menos de dos años. Una marca que se dedicaba a la fabricación artesanal de patatas fritas, cortezas, frutos secos y aperitivos.
Una compañía andaluza que no ha sabido realizar una buena gestión económica y ha abocado al cierre a esta factoría que "funcionaba perfectamente", tal y como reconoce, en conversaciones a la Cadena SER, su anterior dueño, Juan de Dios López. De hecho, el motivo de este cierre precipitado podría estar relacionado con un contrato a pérdidas a dos grandes cadenas de Hostelería de España. Una circunstancia que, unidas al incremento exponencial de las materias primas como el aceite de oliva, ha precipitado que se echara el cierre a esta factoría vinatera.
En esta línea, el propio López lamentaba que se enteró de esta noticia a través de sus antiguos empleados, quienes quedaron subrogados cuando se realizó el traspaso de este negocio con décadas de vida a sus espaldas. Además, una vez se enteró de esta noticia, se puso en contacto telefónico con dicha compañía andaluza para pedir explicaciones sin éxito. Por ello, decidió desplazarse hasta Sevilla, en donde fue recibido por uno de los miembros de dicho conglomerados de empresas.
¿Volverán las Patatas Fritas Veracruz?
En esta línea, según ha podido conocer SER Valdepeñas, el contrato realizado por su anterior dueño era en modalidad de alquiler. Por todo ello, López confirma que va a estudiar la posibilidad de volver a poner en funcionamiento las instalaciones de esta empresa en la provincia de Ciudad Real. No obstante, por su edad (cercana a la jubilación), tendría que ser en modalidad de alquiler, como ha sido el caso de la fórmula con la empresa de Sevilla.
También, según ha podido confirmar esta emisora, la vigencia de la patente de esta marca 'Patatas Fritas Veracruz' expira en los próximos meses. Sin embargo, su propietario, indica, que es muy probable que renueve dicha patente por un periodo de una década más.
No obstante, de momento, las Patatas Fritas Veracruz ya no se pueden encontrar en las estanterías de los diversos establecimientos en los que se distribuían sus snacks. En este aspecto, contaba con puntos de venta en buena parte de las provincias de Castilla-La Mancha, sobre todo, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Por último, esta situación ha pillado de imprevisto a sus trabajadores. En este sentido, estos trabajadores afrontan el futuro con incertidumbre, tras el repentino cierre de una factoría en la que, algunos de ellos, han pasado décadas de su vida laboral.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...