Sociedad

Acuerdo de confluencia de izquierdas en Castilla-La Mancha sin 'Más País'

José Luis García Gascón será el candidato a la presidencia de la Junta dentro del acuerdo que es tanto para autonómicas como municipales mientras desde 'Más País' acusan a IU y Podemos de "cambalache"

José Luis García Gascón / CUIDANDO PODEMOS (EUROPA PRESS)

Podemos, IU, Equo y Alianza Verde han sellado un acuerdo para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. En un comunicado, estas formaciones anunciaban el pacto en el que llevaban meses trabajando y que ha dado sus frutos a poco más de tres meses para las elecciones.

Aunque en esta nota emplazaban para conocer todos los detalles a un acto abierto a la ciudadanía que tendrá lugar este viernes en Toledo, ya se van conociendo cosas como que el líder de Podemos en la región, José Luis García-Gascón va a ser el candidato a la presidencia de la Junta, según han adelantado desde 'Europa Pres'. Además, el nombre de la confluencia va a ser Unidas Podemos Castilla-La Mancha. También sabemos que IU elegirá al candidato de confluencia en Albacete, Ciudad Real y Toledo y Podemos hará lo propio en Guadalajara y Cuenca.

Antes de conocer todos estos detalles, en los micrófonos de SER Castilla-La Mancha, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, se mostraba satisfecho con el acuerdo, que recuerda es tanto para las autonómicas como para las municipales. Dice que este acuerdo "supone una alternativa de izquierdas para la región y para los municipios de Castilla-La Mancha". Sobre la ausencia de 'Más País, dice que "las puertas siempre están abiertas a todos los que quieran integrarse en este proyecto".

'Más País se desmarca del acuerdo'

Precisamente, desde 'Más País', formación que ha estado en todo en todo el proceso de negociación durante meses, en un comunicado que aseguran que "no se ha conseguido una confluencia propiamente dicha; simplemente IU y Podemos han llegado a un acuerdo por su cuenta intercambiando puestos en listas locales o regionales y han ofrecido después al resto la posibilidad de agregarse". Acuerdo, que añaden "no responde a las necesidades de la ciudadanía". Eso sí, aseguran que no se van a presentar de manera separada a las elecciones autonómicas, pero otra cosa son las municipales.

Entrevista a Javier Mateo de 'Más País'

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677155234705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el programa 'Hoy por Hoy Toledo' hemos hablado con Javier Mateo, uno de los portavoces de 'Más País' en Castilla-La Mancha. Dice que todo apuntaba bien hasta que "en una reunión en Alcázar de San Juan, IU y Podemos decidieron que ellos eran los adultos de esta familia y que decidían ellos por todo lo demás". Añade que "no han cambiado ni el nombre ni los candidatos" es "prácticamente lo mismo y "esa no era la idea".

Añade que a nivel programático no había tantas diferencias, el problema, dice Javier Mateo ha sido cuando IU y Podemos han puesto todo el foco y la energía en "hacer una especie de cambalache" a la hora de elegir candidatos. Además recuerda que aunque 'Más país' no se va a presentar en solitario a las elecciones autonómicas otra cosa es en la municipales, donde reconoce que sí pueden llegar a acuerdos con estas formaciones en diferentes localidades.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00