Hora 14 Radio Azul
Actualidad

Joaquín Cuadrado: "Se está consiguiendo erradicar la viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha"

Tras la publicación en el DOCM, se flexibiliza la inmovilización del ganado interpuesta para frenar esta enfermedad animal, cuyos primeros focos se detectaron en La Mancha conquense

EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero (EFE)

Las Pedroñeras

Entra en vigor la flexibilización de las medidas interpuestas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para frenar la viruela ovina y caprina.

Recordamos que el pasado 9 de febrero se imponía la inmovilización del ganado por el último foco detectado, el 6 de febrero, en una explotación de Alcázar de San Juan, al que le precedieron otros más en Villaescusa de Haro, donde tuvo lugar el primer brote, La Alberca de Záncara y Tébar.

Tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, a partir de ahora se podrá enviar a los animales a mataderos de otras regiones y no solo de Castilla-La Mancha, como estaba fijado. También se podrá sacar el ganado al pasto de las propias explotaciones.

Lo ha contado en Radio Azul Joaquín Cuadrado, delegado de Agricultura en la provincia de Cuenca: "Ahora las explotaciones pueden enviar sus animales a cualquier matadero del país, nosotros también podemos recibir animales de toda España, y también se permite los movimientos a los pastos de las propias explotaciones".

Después de dar "negativo" todas las explotaciones ganaderas en los análisis para detectar posibles casos, como explica el delegado, se irán levantando más medidas progresivamente en las cuatro provincias de la región, a excepción de Guadalajara, "si continuamos dando negativo, las flexibilizaciones seguirán, poco a poco, para que los ganaderos no se vean afectados económicamente".

Y es que, según el delegado, "estas medias afectan económicamente a los ganaderos, porque tienen que implementar el alimento en la explotación, por no poder sacar el ganado a pastos, por eso ahora lo podrán hacer".

Sobre la flexibilización que permite la salida a otros mataderos fuera de Castilla-La Mancha, Cuadrado explica que "los ganaderos que tenían contratos con mataderos de otras regiones, como Madrid o Cataluña, pedían sacar los corderos, por eso también esta flexibilización".

Eso sí, antes de que las cabezas de ganado se destinen a los mataderos, tendrán que seguir siendo observadas durante 48 horas antes, para detectar posibles casos de viruela ovina y caprina.

Una enfermedad animal sin focos en Europa desde 1968

Según Cuadrado, "no ha sido fácil paralizar el ganado de cuatro provincias, y con el atasco que pueda haber de corderos en explotaciones que no puedan salir a cebaderos, pero hemos tenido que tomar esta decisión cuando apareció el foco en Alcázar, ya que la enfermedad estaba saliéndose ya de La Mancha conquense".

Finalmente, tras la implementación de medidas, ahora "se está consiguiendo erradicar, entre todos, esta lacra, después de 5 meses desde que se detectó el primer foco y que no aparecía en Europa desde 1968".

Ayudas a la reposición del ganado

A este respecto, en las próximas semanas se va a aprobar un Real Decreto para la reposición del ganado, según confirmó el ministro de Agricultura, Luis Planas.

En cuanto esto ocurra, dice Cuadrado, "el Gobierno regional sacará las ayudas, cuando esté publicado el Real Decreto", además, "también estamos trabajando con AGRAMA para intentar conseguir corderas de raza manchega, para que no se pierda, sobre todo en las explotaciones afectadas que tenían oveja manchega", dice Cuadrado.

También, según el delegado, se siguen abonando a los afectados las indemnizaciones por el sacrificio del ganado.