Vuelven los Sabores del Quijote: Nueve citas para disfrutar de la gastronomía de Ciudad Real
El objetivo es impulsar el turismo en torno a la gastronomía. La primera de las nueve citas programadas se realizará el 11 y 12 de marzo en Piedrabuena con la carne de caza mayor como protagonista. La última se realizará el 11 y 12 de noviembre en en Brazatortas con el cordero y productos del valle de Alcudia
Ciudad Real
Vuelve una nueva edición, y ya van seis, de “Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra”, el programa gastronómico que desarrollado por la Diputación de Ciudad Real que pone en valor la variedad culinaria de nuestra provincia.
Una iniciativa con la que se quiere dar a conocer nuestra rica gastronomía, mejorarla y además promocionar turísticamente las localidades donde se realizan con la hostelería de cada zona como eje central. Una apuesta también por las pequeñas poblaciones, como ha explicado José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, en las que los bares suelen ser parte fundamental de la vida de estas localidades. Por ello, ha recordado, se van a destinar 400.000 euros para articular iniciativas que permitan la viabilidad de estos negocios, tanto de los que ya están asentados como de los de nueva creación.
Una partida “para promocionar lo nuestro con los nuestros”, ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha anunciado, por otra parte, que ha ordenado que se lleven a cabo los trámites administrativos necesarios para disponer de un montante económico similar con el objetivo de conceder ayudas que sirvan para preservar la hostelería local como garante de la función social que cumple en los pueblos pequeños de la provincia. Sobre todo porque hay que dar respuesta al problema que existe de relevo generacional y en algunos casos los espacios están relacionados con lugares de interés turístico.
Según los datos destacados por el presidente de la diputación, el año pasado visitaron El parque natural de Las Lagunas de Ruidera, y los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, más de 800.000 personas. Un potencial al que hay que sumar la cercanía con Madrid, comunidad en la que viven más de 6 millones de personas a poco más de una hora de la provincia. El objetivo para los próximos es hacer que los turistas alarguen su estancia y, por tanto, también gasten más dinero.
Uno de los pilares sobre los que se quiere centrar este impulso al turismo quieren que sea la gastronomía, por eso se han puesto en marcha iniciativas como Los Sabores del Quijote, el Centro de Tecnificación Gastronómico, ubicado en Almagro e impulsado por la institución provincia y la Basque Culinary center, y una futura academia culinaria, de referencia nacional en torno a la carne de caza que se llevará a cabo con el apoyo de Asicaza, interprofesional de este sector.
Y es que el turismo gastronómico tiene un gran potencial, y Ciudad Real tiene mucho que ofrecer, como ha destacado la chef Belén García del Mesón Octavio de la capital. Pone el foco en la calidad de la hostelería provincial y ha animado a sacar pecho de lo bien que se hacen las cosas. La gastronomía, dice, ha conseguido atrapar al turismo que llega a la provincia y enamorarlo “convirtiéndose en un motor de desarrollo económico”, al tiempo que agradecía el respaldo de las instituciones “que nos lleva a ser mejores cada día”, manifestaba.
El presidente de la Asociación provincial de Hostelería, Pepe Crespo, ha subrayado la importancia de iniciativas como Sabores del Quijote, impulsada por la Diputación, iniciativas que hay que aplaudir y apoyar, señalaba, al convertir la gastronomía en un placer y una experiencia.
La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García Mayordomo, por su parte señalaba cómo Sabores del Quijote permite poner en valor los productos de nuestra tierra, y el sector agroalimentario, incidiendo en su repercusión a nivel local a la hora de dar a conocer además el patrimonio cultural de los municipios.
Calendario 'Sabores del Quijote'
Será un total de nueve las citas, que comienzan el fin de semana del 11 y 12 de marzo en Piedrabuena con la caza mayor como protagonista.
Unos Sabores que continuarán al siguiente fin de semana, los días 25-26 de marzo, en la capital en torno a una muestra de todos los sabores con motivo del 130 aniversario del Palacio provincial.
La caza menor y la perdiz roja protagonizarán los sabores de Santa Cruz de Mudela los días 15 y 16 de abril, mientras algunos de las elaboraciones referidas en la obra inmortal de Cervantes, serán el plato fuerte de Campo de Criptana los días 22 y 23 de abril.
Esta iniciativa gastronómica llega a Almadén los días 6 y 7 de mayo, con el guarrillo como producto principal, mientras los sabores del proyecto geoparque protagonizarán las jornadas de Carrión de Calatrava, los días 3 y 4 de junio.
Los productos del Campo de Montiel centrarán las jornadas de Carrizosa los días 1 y 2 de julio, mientras el queso y los productos de Calatrava serán los grandes protagonistas en Calzada de Calatrava.
El cordero y los productos de Valle de Alcudia centrarán las últimas jornadas gastronómicas los días 11 y 12 de noviembre.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....