¿Cambió un pueblo de Cuenca su nombre ‘Del Rey’ por ‘De la República’?
¿Mito o realidad? En la localidad conquense de Villalba del Rey no se ponen de acuerdo
¿Es cierto que un pueblo de Cuenca cambió su nombre ‘Del Rey’ por ‘De la República’?
Cuenca
A lo largo de las últimas décadas se ha cambiado el nombre de muchas localidades que se ‘apellidaban’ con vestigios de la dictadura franquista impuesta en España tras el golpe de Estado y la posterior guerra civil de 1936. El último, un pueblo de Toledo, Alberche del Caudillo que ya ha iniciado los trámites para cambiar de nombre. En Cuenca hubo también un ejemplo: Pozoamargo fue ‘Del Caudillo’ en su día. Pero, ¿se llegó a cambiar el nombre de los pueblos en los años de la II República Española entre 1931 y 1939?
En Villalba del Rey se cuenta que durante esos años el pueblo se llamó Villalba de la República. “Hay una noticia en Abc que cuenta este caso curioso pero sin aportar ningún documento a esa afirmación”, según nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca el alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo. “En el pueblo siempre se ha dicho, es verdad, siempre se ha hablado de ello, pero nunca ha habido una ratificación documental, aunque creo que debemos aclararlo y nos vamos a poner a investigar a ver si hay alguna confirmación en la Gaceta de Madrid”, el antecedente del actual Boletín Oficial del Estado.
Documentos perdidos
Luengo lamenta que en su pueblo se hayan perdido muchos documentos “tras la construcción del nuevo ayuntamiento en los años 70”, dice. “Tengo la sensación de que la inmensa mayoría de la documentación acabó como los escombros, en un vertedero”.
Mito o realidad
“Esta cuestión no sé si anda de verdad en la historia o en la mitología”, dice Luengo. “No tenemos en el ayuntamiento ningún documento que ratifique esa situación, lo que no significa nada más que tendremos que investigar mejor. Todo son noticias indirectas. Incluso se habla de que se llamó Villalba de la República entre el 31 y el 36 y eso es lo extraño porque esta zona fue republicana hasta el final de la guerra en abril del 39”.
Hay otra cuestión que al alcalde no le cuadra en cuanto al cambio de nombre: “Cuando las tropas franquistas conquistaron este país a sangre y fuego se produjo una represión brutal con el corte del pelo a las mujeres que les daban de beber aceite de ricino como me contaba mi madre que tenía 8 años cuando acabó la guerra”, relata Luengo. “Qué no hubiese represión en cambiar ese nombre me extraña mucho. Si se cambió fue un mero trámite administrativo que no influyó en la vida de la gente, muchos de ellos analfabetos”.
Villalba de Huete
Este municipio conquense perteneció en su día al alfoz de Huete, una ciudad castellana que extendía sus dominios por la comarca de la Alcarria de Cuenca. “Se llamó Villalba de Huete hasta 1411 cuando se constituyó la villa”, explica el alcalde. “Esto se hacía con los Trastámara que quisieron recuperar buena parte de los territorios que constituyeron después el realengo frente a la nobleza y a algunas ciudades. Se les ofrecía la posibilidad a algunos pueblos de convertirse en villa a cambio del pago de un dinero que luego les permitía recaudar impuestos para el rey. De eso sí tenemos documentación, de tiempos de Enrique III cuando el pueblo se llamó ya Villalba del Rey”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...