Vuelven las jornadas de Pedro I en Torrijos: estas son las novedades de este 2023
Unas jornadas que estrenarán la designación de Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebrarán del 24 al 26 de marzo
Toledo (Toledo)
La localidad toledana de Torrijos volverá a celebrar del 24 al 26 de marzo de 2023 sus jornadas de recreación histórica en torno a la figura del rey Pedro I. Además, este año estrenará la designación de Fiesta de Interés Turístico Regional y cumplirá su edición número 16. Unas jornadas que, poco a poco, han ido incrementando el número de participantes y visitantes.
En esta línea, el alcalde de esta población, Anastasio Arevalillo, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', ha avanzado que la programación traerá diferentes novedades para la edición de este año. Seguidamente, ha subrayado que "habrá actos diferentes y sorprendentes, que nunca antes se han visto". Además, ha detallado que las zonas de Torrijos en donde se van a desarrollar carreras ecuestres se va a incrementar en este 2023.
Vuelven las jornadas de Pedro I en Torrijos: estas son las novedades de este 2023
06:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678455076357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También, el propio Arevalillo ha puesto en valor que, año tras año, se involucran más vecinos/as en la organización de estas jornadas de recreación histórica. Unas jornadas que se han convertido en una referencia en esta zona de la provincia de Toledo.
Las crónicas de Rey Don Pedro I en Torrijos (Toledo)
Las Crónicas del Rey Don Pedro representan unas Jornadas Medievales en las que se lleva a cabo una recreación histórica de los fastos que organizó el rey Don Pedro I de Castilla en 1353 en Torrijos con motivo del nacimiento de su hija, la infanta Beatriz, constatados a través de los textos del Canciller del rey, Pedro López de Ayala.
Las jornadas combinan diferentes teatralizaciones, desfiles, juegos, talleres, demostraciones de tiro con arco y de espadas, puestos medievales, correfoc (espectáculo pirotécnico), etc., donde los integrantes de las múltiples asociaciones de la localidad y los propios torrijeños toman las riendas de las jornadas y muestran que son el alma de este proyecto. Los niños y niñas juegan un papel importante en estos festejos, celebrando previamente su Crónica Chica.
¿Qué se narra en estas jornadas históricas?
Una recreación histórica que narra el reinado del Rey Pedro I de Castilla, que estuvo en el trono entre 1350 y 1369, siguió los pasos de su padre Alfonso XI de Castilla fortaleciendo el poder real en detrimento del de la nobleza. Estos hechos le valieron el apelativo de «el Cruel», entre sus opositores, y de «el Justiciero», entre sus fieles. Por sus órdenes fueron ejecutados, entre otros, figuras destacadas como su hermanastro Fadrique, maestre de la orden militar de Santiago, el noble Pedro Núñez de Guzmán, o el emir de Granada, conocido entre los castellanos como el «Rey Bermejo».
Con ello, la nobleza rebelde que se enfrentó al rey quedó encabezada por su hermanastro Enrique, conde de Trastámara, hijo bastardo de Alfonso XI y de su amante, Leonor de Guzmán. En una situación de enorme inestabilidad política y social protagonizó la guerra civil castellana (1366-1369). El conflicto finalizó cuando Enrique mató a su hermanastro, Pedro I, en las cercanías del castillo de la Estrella, en Montiel (Ciudad Real). La salida de Pedro de su refugio, para negociar su huida del acorralamiento, fue aprovechada para asesinarlo.