Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Cuenca
Historia | Ocio y cultura

La imaginación y la naturaleza en los juegos tradicionales de Cuenca

Repaso de los juegos tradicionales más relevantes en la provincia de Cuenca

Cuando la imaginación creaba juegos e instrumentos musicales en Cuenca

Cuenca

¿Cuál es el origen del juego? ¿Qué son los juegos populares? ¿Qué ejemplos históricos encontramos en Cuenca? ¿Qué instrumentos populares se elaboraban con los recursos del entorno? Respondemos a estas y otras preguntas en el espacio La Memoria de la Tierra que coordina Eduardo Bollo, miembro de la empresa conquense Vestal Etnografía y de la asociación cultural Los Ojos del Júcar, y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca.

Origen de los juegos

El juego nos acompaña a lo largo de nuestra vida pero es fundamental en la infancia, “cuando ejercitamos las relaciones sociales, se genera la cooperación entre personas y ejercitamos la vida adulta”, apunta Bollo.

Más información

“Los primeros juegos se hacían con huesos como se aprecia en los restos arqueológicos y desde entonces perdura hasta nuestros días la taba, hueso de ovejas o cabras que tiene cuatro lados y que al tirarlo ha generado multitud de juegos”, explica Bollo. “En Mesopotamia encontramos piedras talladas y juegos de mesa, más asociados a las élites, que fueron precursores del ajedrez”.

Uno de los estudios referentes lo realizó en 1283 el rey castellano Alfonso X, el Sabio, con la publicación de El libro de los juegos. “Incluye varios juegos medievales de la nobleza como los dados o el alquerque”.

Juego de bolos conquenses.

Juego de bolos conquenses. / Diputación de Cuenca

Juegos tradicionales de Cuenca

“Juego y deporte se mezclan y podemos definir a los más tradiciones como los que requieren elementos de baja tecnología y utilizan los recursos del entorno e incluso el propio cuerpo”, apunta Bollo. El más representativo de esos juegos en Cuenca son los bolos y las pistas para su práctica como la que se mantiene en el paraje del Recreo Peral de la capital o en muchos pueblos de la provincia que mantienen esta costumbre y que participan en la competición que organiza la Diputación Provincial a lo largo del verano con pruebas en las distintas comarcas.

Más información

“Son nueve bolos y una bola de madera. Lo interesante de este juego es que en cada sitio cambian las normas aunque se ha tendido a su estandarización”, apunta Bollo. “Tenemos además la billa, la barra castellana, el tiro de la reja del arado, la calva que es tirar con una piedra, el tángano o la petanca. A esto se puede añadir el trompo, chompo, peonza o chonfa”.

Juego de la petanca.

Juego de la petanca. / Diputación de Cuenca

Mucha de esta información la encontramos en el libro Etnobotánica en la Serranía de Cuenca: las plantas y el hombre de José Fajardo, Alonso Verde, Diego Rivera y Concepción Amón en el que podemos leer que las plantas intervienen en todos los aspectos de la vida cotidiana y entre estos no podían faltar los juegos tradicionales, donde la escasez de medios y juguetes se suplía con los medios naturales y la imaginación.

Plantas en los juegos

“Los bolos son de madera de sabina o buje y las bolas para derribarlos de enebro o de olmo. Con las amapolas hemos jugado a monja, fraile o chichiribaile”, recuerda Bollo. “Y la lechetrezna se usaba para hacer bromas pesadas”.

Juego tradicional del monja, fraile o chichiribaile con ababoles o amapolas.

Juego tradicional del monja, fraile o chichiribaile con ababoles o amapolas. / Cadena SER

Instrumentos tradicionales

“Las primeras flautas se hacían de hueso, de madera o de cañas. La zambomba con el pellejo de una cabra, de oveja, de conejo o con la vejiga del cerdo, que también se inflaba para hacer un balón y jugar”, comenta Bollo.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...