Opinión

Sumar… con el PSOE

La firma de opinión de la periodista, escritora y cronista oficial de la ciudad de Albacete, Rosa Villada

Rosa Villada / Radio Albacete

Albacete

El próximo 4 de abril, martes santo, entrará en vigor la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el 28 de mayo. ¿Quién lo diría, verdad? Vamos a llegar agotados después de meses y meses de campaña electoral oficiosa. Y dos días antes, el domingo de Ramos, presentará Yolanda Díaz su nuevo proyecto político: Sumar, autoproclamándose como candidata a la presidencia del Gobierno para las generales de diciembre.

Supongo que esa fecha, la del domingo de Ramos, no ha sido elegida al azar. ¡Hosana, hosana! Espero que Díaz no acuda al acto de su proclamación en Madrid subida en una borriquilla, mientras sus acólitos, portando palmas, le lanzan ramos de olivo. Por si no lo recuerdan, el olivo es el árbol de la paz; aunque no parece que la cosa esté resultando muy pacífica para los dirigentes de Podemos. Quienes, coincidiendo con la Semana Santa, pueden vivir su particular pasión.

Aunque supongo que, al final, se producirá la resurrección, y todos unidos se dispondrán a sumar… para el PSOE, claro, que ya tiene reservado un puesto en el Olimpo, si los datos electorales lo permiten, para su aliada Yolanda Díaz. En estos últimos meses, a veces me ha costado distinguir si la vicepresidenta del Gobierno era de Podemos o del PSOE. ¡Qué poco cambia la historia, con sus relatos de ambición y de traición! Y hay que ver que afán de repartirse la piel del oso, antes de cazarlo.

Mientras, Sánchez debe contemplar el espectáculo con mucha satisfacción. Y hasta se permite el lujo de hacer un simulacro de mini crisis de Gobierno, quitándose de encima a dos ministras que han sumado poco para la causa. socialista ¡Qué más da si ellas no sacan muchos votos para las municipales! Lo importante es quitarse lastre de cara a las generales.

Y dentro del nerviosismo general que impera en las sedes de los partidos, en la del PP han tirado la casa por la ventana para arañar votos de donde sea. Por eso no es tan extraño que hayan invitado a una telepredicadora evangelista, que dice hacer milagros y curar el cáncer. ¡Toma ya! Nada en contra de los Evangelistas, pero sería mejor dar al César, lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. En fin, yo creía que se habían terminado los carnavales, pero se ve que los han prolongado.

Y cómo no hablar hoy de la niña que se ha comprado la Obregón con 68 años. Lo llaman gestación subrogada. Yo lo llamo compra venta de seres humanos. Y no, no estoy a favor de algo así. No estoy a favor de que alguien, famoso o no, se compre un niño, pague por un ser humano, para satisfacer sus deseos o caprichos emocionales.

Dicen que se ha abierto el debate. Habría que reflexionar sobre hacia dónde vamos como sociedad.

Rosa Villada

Periodista de larga experiencia como directora,...