El CD Manchego vuelve a Segunda B 23 años después
El triunfo del Villarrobledo este domingo lo deja matemáticamente como campeón de liga
Celebrando el ascenso del Manchego en la Plaza Mayor
Noche de celebración en Ciudad Real tras el ascenso del Manchego
Ciudad Real
La temporada 2022-2023 será para no olvidar en el fútbol de Ciudad Real. El CD Manchego, tras dos refundaciones, el ascenso de 2012 a Tercera como CD Ciudad Real, y una década intentando subir y eludiendo descensos, por fin logra su regreso a la categoría de bronce del fútbol español.
Tras una temporada inmensa en cuanto a resultados le han sobrado tres jornadas para cantar el alirón. Un alirón 'in extremis' ya que en esta jornada era necesaria una carambola a tres bandas para que se produjera de manera matemática: la derrota del Illescas en Torrijos (se dió por 2-1), la victoria del Manchego en La Solana (0-1 'in extremis' con un gol de Albert en el descuento) y (también in extremis) el triunfo del Villarrobledo este domingo frente al Quintanar del Rey. El gol roblense de la victoria llegó en el 85'. Ha sido una temporada en la que el Manchego ha sido especialista en sumar puntos en los últimos minutos.
También en la etapa de Javi Sánchez como entrenador que, destituido cuando el equipo iba líder, también ganó partidos en los desenlaces. Finalmente el presidente Bedoya, que tomó una decisión arriesgada en el banquillo, puede festejar el ascenso tan deseado y tan buscado por la afición mancheguista que desde 2009 no veía un playoff en casa (con la salvedad de la fase intermedia que se jugó en la 20-21 y que daba opción a pelear por el ascenso después). Bedoya llegó al Manchego en 2021, después de una etapa larga de Pascual Pérez como presidente.
Las primeras celebraciones está teniendo lugar esta noche en la Plaza Mayor
Tras dos desapariciones y dos refundaciones
Desde el descenso del año 2000 el 'Manchego' desapareció y se refundó como Manchego Ciudad Real y subió a Tercera desde Segunda Autonómica. Llegó a jugar una promoción de ascenso contra Los Barrios con Dámaso Arcediano como presidente (anteriormente lo fueron Alejandro García y Julián Camacho). El equipo cayó contra los andaluces con 2.000 espectadores en el campo. Los problemas económicos desembocaron poco después en una segunda desaparición.
La siguiente refundación fue como CD Ciudad Real y el 'Depor', como se le conocía entonces, volvió a escalar desde las categorías más modestas. Con Pascual Pérez como presidente muchos años llegó a Tercera siempre con presupuestos ajustados y, en alguna campaña, con peligro de descenso. Mientras, en 2016, vuelve a ser bautizado como CD Manchego.
Tras la pandemia y ya como Sociedad Anónima Deportiva llega a Ciudad Real Jose Juan Bedoya. En su primera temporada el Manchego queda en mitad de la tabla y en la segunda consigue un ascenso histórico.
Rubén Delgado
Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes...