Esteban Salas, pionero de la publicidad en Castilla-La Mancha
Aplicó nuevas formas de hacer publicidad en soportes como la parte baja de los bordillos de las aceras
'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Esteban Salas
Ciudad Real
Esteban Salas Abad, nació en Madrid en 1917 y llegó a Ciudad Real como funcionario de la entonces Comisaría de Abastecimientos y Transportes. Tenía una gran vena artística y fue lo que le hizo entrar en contacto con el periódico Lanza, donde empezó a desarrollar una labor de hacer publicidad a mano para después llegar a crear su propia empresa, Publicidad Salas, que estuvo en funcionamiento desde 1948, cuando la fundó hasta el 2020 cuando se cerró la empresa familiar que continuó su hija Paloma Salas hasta su jubilación.
"Esteban Salas fue una persona con mucha influencia en la ciudad. Formó parte de jurados de populares premios", como recuerda el historiador Isidro Sánchez, que hace referencia a un trabajo de José Luis Loarce en el desaparecido Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, que dirigía Miguel Ángel Mila, "cerrado por desgracia" dedicado a Esteban Salas.
Salas murió con 85 años en 2003 y dejó un legado impresionante que fue donado al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
En la labor de difusión y divulgación de este Centro de la UCLM se enmarcan dos iniciativas llevadas a cabo. Por una parte, la exposición 'Ciudad Real Recobrado' que se puede visitar hasta el 4 de mayo en el Antiguo Casino de Ciudad Real. Una muestra de fotografías de la capital realizadas por Salas durante los años 50 y 60 del siglo XX "que permite a quien la visita identificar espacios de la capital ya inexistentes", según Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios que destaca el éxito que está teniendo la iniciativa.
En este contexto de divulgación, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo otra actuación relacionada con los fondos percibidos de Publicidad Salas: la publicado en internet de una colección de fotografías de hermandades y cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real realizadas en las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado.
Ciento sesenta y cuatro fotografías que reflejan los detalles escultóricos, la configuración de los pasos procesionales y toda la expresividad del arte sacro y que se han puesto ya a disposición del público global a través de Flickr.
"Salas poseía una capacidad artística bastante notable y aplicó un concepto nuevo que fue el articular una empresa de publicidad para la provincia, que fue pionera y decana en la región durante 72 años", según la profesora Almarcha, que explica que "tuvo que empezar a convencer a la gente de la necesidad de publicitarse y tener que pagar por ello. Algo que, entonces, no se entendía". Esto coincidió con el desarrollo de un periódico provincial, gracias al que llegó a tener carnet de prensa y su vínculo también con los cines, donde se proyectaba publicidad en los descansos. "De esta forma Esteban Salas fue abriéndose el abanico de oportunidades dentro del mundo publicitario y empezó también a hacer fotografías para la publicidad y para postales de distintos enclaves de la provincia de Ciudad Real".
Él empezó a aplicar nuevas formas de hacer publicidad en soportes similares a los de las señales de tráfico donde se anunciaban las empresas, incluso se hizo una foto a sí mismo para publicitar su negocio. Fue innovador también a la hora de diseñar anuncios en la parte baja de los bordillos de las aceras.