La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Las 'tripas' del 112: "ha llamado a Emergencias... ¿ocurre algo?"

La Cadena SER conoce en primera persona el funcionamiento del teléfono de Emergencias de Castilla-La Mancha

Las 'tripas' del 112: "ha llamado a Emergencias... ¿ocurre algo?"

Las 'tripas' del 112: "ha llamado a Emergencias... ¿ocurre algo?"

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681148100449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

"112 Castilla-La Mancha, ha llamado a Emergencias, ¿ocurre algo?". Ese es el sonido con el que se inician las más de 4.500 llamadas que puede llegar a registrar cada día el servicio de Emergencias 112 en la comunidad castellano-manchega. Un servicio que cuenta con atención 24 horas al día, los 7 días de la semana y durante los 365 días al año. Una atención que, además, se desarrolla en diferentes idiomas con el fin de poder atender cualquier emergencia que se registre en una región que cuenta con una extensión de más de 79.000 kilómetros cuadrados y que atraviesan varias carreteras importantes.

Con ello, cuando se marca el 112, una de las muchas operadoras que atienden este servicio desde su sede en Toledo, logran derivar la llamada al personal correspondiente en apenas unos minutos. Unos minutos que, para el que está al otro lado, se pueden convertir en horas. Minutos de angustia ante una llamada, en la que el personal de este teléfono de emergencias debe hacer, en muchas ocasiones, de psicólogos y calmar a aquella persona que está al otro lado de la línea telefónica.

Imagen de las instalaciones del 112 de Castilla-La Mancha

Imagen de las instalaciones del 112 de Castilla-La Mancha / Alejandro Martín Carrillo

Sin embargo, el principal motivo de las llamadas al 112 en Castilla-La Mancha están relacionadas con enfermedades "en torno a un 50%", detalla al micrófono de la Cadena SER una de sus jefas de sala, como es Ana María Sánchez. Ella es quien coordina a los diferentes servicios de emergencia (Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Servicio de Mantenimiento de Carreteras, Sanitarios...) para que acudan velozmente a la emergencia que se registre en cualquier punto de la región castellano-manchega.

Tras ello, otro de los incidentes habituales es el de los accidente de tráfico. No obstante, la propia Sánchez ha detallado que "nosotros notamos un aumento en el número de agresiones, que es un concepto muy amplío que va desde violencia de género hasta agresiones en una noche de fiesta". No obstante, las diferentes incidencias varían según la estación del año. En este aspecto, afirma que, durante el verano, se focalizan las emergencias en incendios forestales y accidentes de tráfico, mientras que los inviernos se sustentan en intoxicaciones por braseros o estufas.

La importancia de la localización

Además, tal y como indica la propia jefa de sala, una de las principales preocupaciones desde el 112 es la localización de las diferentes llamadas entrantes. Todo ello, porque, confiesa, "sin la localización no tenemos incidente", puesto que los diferentes cuerpos de ayuda se deben de trasladar hasta un punto de la comunidad autónoma. Por este motivo, este servicio de emergencias cuenta con hasta dos software de localización de llamadas. Por un lado, el primero geolocaliza la llamada en un radio de acción de varios metros, mientras que otro de estos programas logra la localización exacta "igual de eficaz que la localización que hace la plataforma de WhatsApp".

Más de 70.000 personas visitan el portal del 112 de Castilla-La Mancha

Sin embargo, explica que, en algunas ocasiones, se requiere de datos a la persona que llama al 112 para realizar la localización más exacta posible. Una localización que facilita mandar a los servicios más cercanos al incidente y, por tanto, tardar lo menos posible en dar respuesta a ese incidente y hacerlo de la mejor manera posible. También, Sánchez ha detallado que "ves tantas cosas que pasan que valoras el tiempo de otra manera".

Las bromas al 112 de Castilla-La Mancha

Por su parte, Sánchez lamenta que, todavía, algunos jóvenes emplean el teléfono 112 para gastar bromas. Sin embargo, también afirma que el número de llamadas de broma ha descendido en los últimos años y, confiesa, que eso se debe a la labor pedagógica que hacen desde este servicio de emergencias con los diferentes centros educativos de la región.

También, ha confesado que se ha dado el caso de personas muy jóvenes que han alertado de emergencias reales y que han logrado salvar la vida a alguno de sus familiares "gracias a las indicaciones que les hemos hecho desde el 112". Todo ello, porque se cuenta con médicos que ofrecen una serie de pautas o recomendaciones para atender a los heridos durante los primeros momentos en los que se produce cualquier tipo de accidente, antes de llegar los servicios sanitarios hasta el lugar de los hechos.

¿Llegan los extraterrestres a Castilla-La Mancha?

Un servicio de emergencias del 112 que, además, ha registrado llamadas curiosas como cuando, según relata Sánchez, se registraron decenas de llamadas alertando de la posible llegada de los extraterrestres "pues ya están aquí". Sin embargo, después de realizar diferentes averiguaciones, se pudo constatar que esas luces en el cielo que se movían hacía arriba era un carrusel de satélites y nada tenía que ver con la llegada de esos supuestos extraterrestres.

Imagen de las instalaciones del 112 de Castilla-La Mancha

Imagen de las instalaciones del 112 de Castilla-La Mancha / Alejandro Martín Carrillo

Unas llamadas que rondan las 4.500 cada día, aunque la provincia con mayor número de llamadas por habitantes es Cuenca, al contar con varias vías de comunicación principales como es el caso de la Autovía A-3, así como diferentes parajes naturales. Sin embargo, en cuanto al número total de llamadas, Toledo es la provincia que acumula el mayor número de estos avisos a lo largo del año. Un pico de emergencias que se sucede, sobre todo, en verano e invierno, mientras que, sobre todo, el mes de enero y febrero suele ser "más flojo" que el resto del año. Todo ello, porque los flujos de personas se suelen reducir a la mínima expresión tras unas semanas de elevado gasto durante las navidades.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00