Unos 90 vecinos de Cañete en Cuenca han sido desalojados por la sobrepresión de un tanque de gas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que decretar el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas
Cuenca
Unos noventa vecinos de Cañete fueron ayer desalojados de sus viviendas tras detectarse la sobrepresión de un tanque de gas natural tras la recarga realizada por un camión cisterna. El Gobierno regional as las tres y cuarto de la tarde activó en fase de alerta el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas y como medida de precaución se desalojó a todos los vecinos en un radio de 200 metros a la redonda alrededor del tanque.
La alcaldesa de Cañete, Monserrat Poyatos, ha reconocido, en declaraciones a la SER, que se vivieron momentos complicados porque existía el peligro de una explosión pero una vez que se desalojó a los vecinos, los técnicos de REPSOL comenzaron a vaciar el depósito y la situación estuvo en todo momento controlada. Según ha contado, el camión fue a rellenar un depósito de 6.000 litros de capacidad que abastece a una comunidad de vecinos, pero falló una de las válvulas que regula el llenado. El propio camionero fue el que avisó a los bomberos.
El 112 mantuvo activo el Plan especial hasta la resolución de la incidencia, en torno a las siete de la tarde.
Se activaron las dotaciones del parque de bomberos de Motilla del Palancar y de Sinarcas, en la comunidad valenciana, además de personal técnico de Gas Natural, la Guardia Civil de Cuenca, el Servicio de Protección Civil de la provincia, la agrupación de Protección Civil de Cañete y una ambulancia de soporte vital básico.