UPA Cuenca: "Cultivos de La Mancha, como el ajo o la vid, necesitan que llueva ahora"
El secretario provincial de UPA Cuenca, Salvador San Andrés, advierte de la situación del campo manchego, tras la falta de lluvias desde hace meses
Las Pedroñeras
La Mancha está viviendo una sequía "sin precedentes" con unas temperaturas inusuales para el mes de abril. Es lo que denuncian varias organizaciones agrarias, como UPA Cuenca.
Su secretario provincial, Salvador San Andrés, advierte de la situación extrema: "El campo está atravesando un momento de los más complicados que yo recuerde, y es que no recuerdo una sequía tan prolongada, desde enero no ha caído ni una gota".
San Andrés asegura que, cultivos tan importantes para la zona, como el ajo, se verán afectados por la falta de agua "porque con esta sequía, ahora tienen que empezar a engordar la cabeza y les falta el agua para conseguir este desarrollo... Si no llueve, va a menguar mucho la cosecha".
La sequía afecta también a los viñedos
En el caso del viñedo, también este cultivo se verá afectado si no finaliza esta situación de falta de lluvias.
Y es que, actualmente, según San Andrés, el viñedo necesita humedad "para el desarrollo de la vid, porque ahora se está desarrollando la pámpana y necesita humedad". Si continúa esta ausencia de lluvias, "a la hora de echar el racimo, va a afectar cuando este tenga que engordar", dice el secretario provincial de UPA Cuenca.
Las mismas y negativas previsiones se esperan para el cereal conquense, si no revierte la situación en las próximas semanas.