Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Actualidad

RSUSA, líder de un proyecto europeo para avanzar en la gestión de los biorresiduos en entornos rurales

Ciudad Real acoge la puesta en marcha del Proyecto Europeo CORE que cuenta con participación de socios de 8 países

Ciudad Real

Este lunes ha arrancado en Ciudad Real el Proyecto Europeo CORE, programa de financiación europeo Interreg Europe que lidera RSUSA. Proyecto del que forman parte socios de hasta 8 países: Suecia, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, Grecia y España. Todos son entidades públicas que gestionan residuos en sus respectivas zonas geográficas de competencia. Sus representantes participan desde este lunes en unas jornadas  de tres días de duración que se están celebrando en el Hotel Guadiana.

El objetivo es poner en común las experiencias y buenas prácticas en la gestión de la fracción orgánica (biorresiduo), que se están llevando a cabo en Europa en entornos rurales con el fin de mejorar la separación y reutilización del componente orgánico de los residuos. Óscar Narros, gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, ha explicado que la iniciativa "supone un reto en la gestión de residuos, específicamente de los biorresiduos, para conocer las experiencias que se llevan a cabo en otros países, en este sector, y que nosotros podamos lograr a medio plazo unos rendimientos en la gestión del reciclado de biorresiduos muy importante”.

La inauguración de las jornadas han contado con la presencia de María Jesús Villaverde, vicepresidenta de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial y  Javier Ariza, director general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Villaverde ha destacado el apoyo a estas jornadas por parte de la Diputación, ya que uno de los objetivos de la institución es ser una de las provincias más sostenibles de España, "de ahí los 35 millones de euros invertidos en eficiencia energética y ahora estos 2 millones más a través de RSUSA para hacer también nuestra provincia eficiente en materia de biorresiduos”.

Por su parte, Javier Ariza ponía en valor la estrategia regional sobre la Gestión de Biorresiduos, que funciona desde 2019 en Castilla-La Mancha, donde se propone cómo gestionar todos los biorresiduos a nivel municipal , y uno de los aspectos fundamentales es el compostaje comunitario, que es el proyecto que se ha presentado, en el que participa el Consorcio RSU de Ciudad Real con la Diputación, "para dar una buena gestión a esos biorresiduos en municipios pequeños y en los alejados de zonas urbanas”.

“Desde la Junta de Comunidades estamos encantados que iniciativas como el Proyecto CORE encajen en nuestra estrategia regional de Biorresiduos, que avalamos desde la Junta, porque es importante que lleguen a Ciudad Real y sean replicables en el resto de la región, cumpliendo los objetivos que estamos desarrollando ya en Castilla-La Mancha, ya que más de 630 municipios, de los 919 totales, de nuestra región tienen menos de mil habitantes”, según añadía.

El presupuesto alcanza los casi 2 millones de euros, de los cuales RSUSA recibirá como socio líder cerca de medio millón de euros.

Actividades previstas

Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años de duración del proyecto, están previstos encuentros entre los socios participantes para la puesta en común de las diferentes experiencias. Estudio sobre la situación del compostaje cada zona geográfica. Visitas a las iniciativas más relevantes llevadas a cabo por los diferentes socios. Seminarios de intercambio de experiencias sobre diferentes temáticas en relación con el objetivo central de proyecto. Encuentros con entidades locales involucradas. Recopilación de información, experiencias y buenas prácticas conjuntamente a traves de diferentes canales (web del proyecto, redes sociales, presencia en medios, videos, etc).

También se desarrollarán actividades de comunicación y sensibilización con entidades involucradas y población en general, y, al finalizar el proyecto, se llevará a cabo una experiencia piloto en cada uno de los países en base al conocimiento adquirido.

Socios

Además de RSUSA, como líder, el resto de socios son: Province of Bolzano (Italy); LfU Brandenburg, Brandenburg State Office for the Environment (Alemania); VLACO Intermunicipal waste associations (Belgica); Świętokrzyskie Region - Marshal Office of Świętokrzyskie Voivodeship (Polonia); KDRIU, Central Transdanubian Regional Development Agency (Hungria); Municipality of Söderhamn (Suecia); Region of Western Macedonia. Directorate of Development Planning (Grecia). Y ECN, European Compost Network, socio encargado de la coordinación de la comunicación y sensibilización del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00